jueves, 27 de junio de 2013

"Alivio en la tónica contractiva" de la economía española, según el Banco de España

Mejoran todos los indicadores de demanda y actividad.
El Banco de España ha apuntado "un alivio en la tónica contractiva" de la economía española durante el segundo trimestre del año en su boletín económico de junio. Según el regulador, "la información más reciente apunta a una mejora en la mayoría de los indicadores de demanda y actividad".
El informe se basa en indicadores como los que miden la confianza de los hogares y los comerciantes minoristas, que se sitúan por encima del primer trimestre, mientras que aumenta la producción industrial de bienes de equipo (un 1,4% entre marzo y abril). Así mismo, el Emisor constata que la destrucción de ocupación se moderó un punto porcentual en mayo y se intensificó el ritmo de descenso del paro registrado.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, los indicadores disponibles dejan entrever algunas señales de posible mejora en el segundo trimestre. Entre los indicadores cualitativos, tanto el indicador de clima industrial como la valoración de la cartera de pedidos en el conjunto de ramas destinadas a la producción de bienes de equipo, de la Encuesta de Coyuntura Industrial, mejoraron en mayo, si bien continúan en niveles muy reducidos.

Los flujos comerciales de bienes experimentar un elevado repunte interanual en abril, de acuerdo con los datos de Aduanas. En concreto, exportaciones e importaciones crecieron a tasas del 16,3% y el 14,8%, respectivamente. Estos fuertes ritmos de aumento se explican, en parte, por el efecto derivado del diferente calendario de la Semana Santa en relación al 2012. En cuanto al turismo, el número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros creció en mayo un 8,3% interanual

En relación con la ejecución presupuestaria de las administraciones públicas, se dispone de información hasta el mes de abril de la administración central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas. De acuerdo con estos datos, el déficit agregado de estas tres administraciones se situó en el 2,2% del PIB (frente al 1,4% el primer trimestre). En cuanto a los ingresos, en el primer cuatrimestre del año, se observó una desaceleración de la recaudación impositiva total. En concreto, hay que destacar la caída de los ingresos por IRPF e IVA, en ambos casos en el entorno del 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario