miércoles, 26 de junio de 2013

Los autónomos reclaman que en la reforma de las pensiones se contemplen las horas cotizadas

Los autónomos solicitan una mayor presencia en las mutuas.
Los autónomos piden que se tenga en cuenta el número de horas efectivamente cotizadas a la hora de obtener una pensión y también una mayor participación en las mutuas de trabajo.


Los representantes de las principales asociaciones de autónomos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, han intervenido en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, para analizar el factor de sostenibilidad en la reforma de las pensiones.

Reyna ha recordado que las mutuas gestionan entre otras cuestiones, la incapacidad transitoria, la prevención de riesgos, o la prestación por cese de actividad y que no hay otro colectivo que dependa más de la gestión de dichas entidades que los autónomos y, sin embargo, no tienen presencia en ellas.

Ambos han insistido en la necesidad de que los autónomos deben cotizar más para obtener mejores prestaciones, aunque en la situación actual la marcha de los negocios lo hace difícil.

Según Amor, para un millón de autónomos cotizar es "un grave problema" y lo ven más como una carga que una garantía de inversión en el futuro.

Para el presidente de ATA, el informe de los expertos sobre el factor de sostenibilidad es una "alternativa" más y ha pedido que para la reforma de las pensiones se tenga en cuenta las horas efectivamente cotizadas de los autónomos.

"Tanto cotizas, tanto recibes", ha subrayado, porque solucionaría problemas de pluriactividad, de quienes trabajan también como asalariados, de jóvenes que compatibilizan su actividad con los estudios y regularía el tiempo parcial.

También ha pedido que el autónomo pueda cambiar su cotización cada tres meses para ajustarse más a la realidad de sus ingresos.

Por su parte, Reyna, al igual que Amor, ha defendido una reforma profunda del RETA, y un modelo que permita la actualización sistemática de las pensiones más bajas.

Ha avisado que antes de tomar decisiones en materia de pensiones, hay que tener en cuenta que la media de edad de la jubilación de los autónomos es "la legal" porque no se ha contemplado ningún procedimiento de jubilación anticipada para el colectivo que es, el que "alarga más su vida laboral".

También, el acceder a jubilación anticipada a los 61 años en las mismas condiciones que el régimen general y establecer un procedimiento para coeficientes reductores en supuestos de anticipación de la edad de jubilación de los autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario