martes, 4 de junio de 2013

El BCE y la CE advierten que el sistema financiero español todavía requiere supervisión

EL BCE alerta de los riesgos que todavía se derivan del paro.
El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) advierten que hay que seguir supervisando el sistema financiero español. Es una de las principales conclusiones de la visita de la troica (BCE, CE y FMI) al Estado español del 21 al 31 de mayo. Además, el BCE y la CE también creen que hay que vigilar la ley contra desahucios para que no afecte el rescate bancario, y hay que estar atentos para ver si hacen falta más ajustes para garantizar la estabilidad financiera. A pesar de que reconoce que España ha hecho esfuerzos para ordenar el sector financiero, la troica señala que todavía hay riesgos por la elevada tasa de paro, la contracción de la actividad y la deuda, tanto público como privada.

La próxima revisión del sector bancario por parte de la troica se hará el septiembre del 2013. En la tercera revisión del programa de asistencia del sector financiero para España, que ha tenido lugar del 21 al 31 de mayo de 2013, se ha concluido que los mercados financieros españoles se han ido estabilizando desde la segunda revisión, con una reducción de los bonos de deuda pública y privado y una menor volatilidad.

En paralelo, la situación de liquidez del sector bancario español ha mejorado. Esto permite a los bancos españoles volver a tener acceso a los mercados de financiación y reducir la dependencia de la financiación del Banco Central. Además, la posición de solvencia de los bancos españoles se ha reforzado después de la recapitalización de parte del sector bancario y la transferencia de activos al SAREB (la compañía española de gestión de activos), y los niveles de solvencia están por encima de los requerimientos regulatorios.

El proceso de reestructuración bancaria está encauzado, guiado por los planes de reestructuración de los bancos que han recibido ayuda estatal aprobados por la Comisión Europea. Los necesarios ejercicios de reparto de las cargas con los accionistas y propietarios de obligaciones subordinadas también han ido avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario