El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,3% el último trimestre del año pasado y confirma así la salida de la recesión después de que el tercer trimestre aumentara en un 0,1%, según el boletín económico del Banco de España correspondiendo al mes de enero. Pese a este crecimiento, el PIB cerró el 2013 con un descenso del 1,2% en el conjunto de la economía española, todavía perjudicado por el importante retroceso del 2012. El boletín del Banco de España también resalta el alivio de las tensiones en los mercados financieros, la progresiva normalización de los flujos de financiación externa, y la mejora de la confianza y del comportamiento del mercado de trabajo.
Entre los componentes que han presentado una mejora, hay el consumo privado, que desde el tercer trimestre se mueve en cifras positivas, según destaca el Banco de España.
Respecto a la demanda interna, la caída de la producción en la media del año pasado fue consecuencia del descenso de la demanda nacional -un 2,8%-, a pesar de que esta variante fue reduciendo su ritmo de contracción a lo largo del ejercicio hasta registrar "pequeños adelantos intertrimestrales a partir del verano por primera vez desde finales 2010".
Sobre la tasa de inflación, el boletín constata que después de los efectos del aumento del IVA en septiembre de 2012 y otros precios, ha acusado una "marcada desaceleración" durante la segunda mitad del año y que en 2013 se cerró con una tasa internanual del 0,3%. El Banco de España, por otro lado, también se hace eco que finalizó "con éxito" el Programa de Asistencia Financiera para la recapitalitzación de los bancos y que dos agencias de calificación revisaron a la alza la perspectiva de la calificación de la deuda soberana, pasando de negativa a establo.
Además, recuerda que los mercados financieros españoles han notado una cierta mejora, con "acusados descensos" de las rentabilidades de deuda pública y de su diferencial respecto a la referencia alemana, con una prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos, y que el IBEX 35 cerró con un aumento del 21% en el conjunto del año, trayectoria que ha continuado a lo largo de estas primeras semanas del 2014.
En cuanto al consumo de las familias, mostró signos de recuperación en la segunda mitad de 2013 después de dos años de caídas, especialmente intensas en el tramo final del 2012 por el impacto de las medidas de consolidación fiscal que afectó directamente sobre la renta de las familias. Para el cuarto trimestre del 2013, se estima un adelanto del consumo de una cuantía similar al del periodo entre julio y septiembre, que de confirmarse, implicaría un descenso del 2,4% en su media anual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario