miércoles, 29 de enero de 2014

Europa advierte a España que equipare contratos temporales e indefinidos

El FMI alerta de los excesivos despidos.
El Fondo Monetario Internacional ha emitido un informe donde asegura que el mercado laboral español está "condicionado por un alto grado de dualismo", en referencia al hecho que tiene "la proporción más alta de trabajadores con contratos temporales de la OCDE". El FMI añade que debido a ello los empresarios españoles se han adaptado a la crisis despidiendo gente en lugar de reduciendo sueldos o jornadas laborales, hecho que ha disparado las tasas de paro. Por eso pide que se "armonice" la protección de ambos tipo de contrato. También ha advertido que el éxito de la reforma laboral "depende de la implementación" y ha criticado que en reformas pasadas los tribunales hayan aplicado una "interpretación restrictiva" de los textos.
Según el informe del FMI, que investiga sobre el efecto de reformas anteriores en la creación de ocupación, el mercado laboral estatal "está condicionado por un alto grado de dualismo". Justifica la afirmación asegurando que tiene "la proporción más alta de trabajadores con contratos temporales de la OCDE". Añade que este extremo ha comportado que las empresas españolas se hayan adaptado a la crisis "despidiendo trabajadores temporales" en lugar de aplicando otras medidas como la reducción de sueldos o de jornadas laborales. Como consecuencia, subraya el informe, ha habido "una bajada de la ocupación" muy superior a la otros economías europeas.
Es por eso que el informe considera que la reforma laboral actual resultaría fortalecida "armonizando la protección para los contratos temporales e indefinidos y eliminando la indexación y la extensión automática de los convenios colectivos expirados". Además, el FMI advierte que el éxito de la reforma depende de la implementación, y en este sentido añade que la efectividad de reformas pasadas "se vio comprometida, en parte, por la interpretación restrictiva de los tribunales".
Desde Bruselas, el ministro de Economía español, Luís de Guindos, ha asegurado que "el núcleo" de la reforma laboral ya está aprobado y que no habrá medidas adicionales sino en todo caso, iniciativas para perfeccionar lo que ya está en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario