miércoles, 15 de enero de 2014

La cotización de los vales de comida generará pérdidas del 25% de las ventas en pequeños restaurantes y su posible cierre

35.000 restaurantes están adscritos a la red de vales de comida.
Ya se ha hablado en este blog del Real Decreto ley 16/2013 y de sus medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Del mismo también se derivan obligaciones tributarias como la de incluir en la base de cotización, la ayuda a la comida que muchas empresas dan a sus trabajadores a través de comedores laborales o de sistemas indirectos como vales o tarjetas para uso exclusivo en establecimientos hosteleros. Más de 600.000 trabajadores reciben estas ayudas que permiten la venta de menús de 8 a 10 euros diarios en pequeños restaurantes próximos a las empresas o polígonos industriales.
Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) esta medida tendrá un fuerte impacto negativo en este sector de restauración, una caída del orden del 25 por ciento de las ventas diarias, incidencia que obligará a los autónomos al cierre de negocios y a reducir la plantilla. La inclusión de los vales de comida en la base de cotización de la Seguridad Social representa un mayor coste para la empresa y por lo tanto, "podrá producirse una desaparición progresiva de estas ayudas o reducirse el valor medio de éstas, dejando las ayudas en índices muy inferiores al del precio medio de los menús actualmente vigentes en la hostelería, advierte UPTA, que confía que esta medida sea reconsiderada por el Gobierno.
Unos 35.000 restaurantes de toda España están adscritos a la red de vales y tarjetas de comida para trabajadores, de ellos más de 5.000 son familiares, gestionados por trabajadores autónomos y con menos de tres empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario