Lo nuevo que este nuevo año depara a los autónomos, en un interesante resumen confeccionado por el diario el Sur.
Seguridad social
Suben las bases mínimas y máximas
La base de cotización mínima sube en 2014 un 2%, desde 858,60 a 875,70 euros mensuales, con lo que la cuota mínima (que es la que paga más del 80% de los autónomos) pasa de 256,72 a 261,83 euros. La base máxima, por su parte, sube un 5%: de los 3.425,70 a 3.597 euros, elevando la cuota mensual por encima de los 950 euros.
Autónomos con más de 10 empleados o dueños de una sociedad
Los autónomos que tengan una plantilla superior de 10 empleados y los que son administradores de una sociedad equiparan sus bases mínimas de cotización con las de los trabajadores encuadrados en el Régimen General. Eso quiere decir que ya no podrán cotizar por la base mínima de autónomos (261,83 euros), sino que su cuota mensual será de 313,34 euros (la diferencia es de 52,56 euros más al mes). Quedan exentos durante 12 meses los autónomos que causen alta inicial en el RETA.
Las retribuciones en especie cotizan
Empresas y trabajadores tendrán que cotizar íntegramente por retribuciones en especie por las que hasta ahora se pagaba en parte o estaban exentas: las aportaciones de las compañías a fondos de pensiones de sus empleados, los vales de comidas, los servicios de guardería, los seguros médicos y de responsabilidad civil y las dietas de transporte.
Continúa la tarifa plana para nuevos afiliados
En el caso de los jóvenes autónomos menores de 30 años (35 años en el caso de las mujeres), la tarifa es de 50 euros durante los primeros seis meses del negocio, 130 los seis siguientes y 180 durante otros 18 meses; en total 30 meses de ayudas. Para los mayores de 30 años, las bonificaciones se limitan a 18 meses: 50 euros durante los seis primeros meses de funcionamiento, otros seis en los que abonarán 130 y un semestre más en el que cotizarán 180. Las medidas suponen un ahorro de casi 2.000 euros durante el primer año de actividad.
IRPF
Las retenciones siguen en el 21%
Pese a lo prometido, el Gobierno no bajará la retención aplicable a las facturas de los profesionales autónomos del 21% al 19% este año. Los módulos no varían respecto a 2013, así como la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos acordada el año pasado.
Fin de los aplazamientos de pago
Hacienda ya no seguirá permitiendo los aplazamientos en los pagos del modelo 111 de retenciones de trabajadores y profesionales.
Obligación de declarar por vía telemática
De forma progresiva, Hacienda va a ir obligando a los autónomos a presentar sus declaraciones ‘on line’. En enero se empezará con las declaraciones informativas anuales, en abril se seguirá con las declaraciones trimestrales de IVA y retenciones (modelo 111) y ya en 2015 seguirán otros modelos del IRPF.
IVA
Entra en vigor el IVA con criterio de caja
Los autónomos y pymes que facturen menos de 2 millones de euros tienen hasta el 31 de marzo para acogerse voluntariamente al llamado IVA de caja, que permite retrasar el pago de este impuesto hasta el momento en que se cobre cada factura.
Contratación
Se simplifican los modelos
La nueva herramienta ‘on line’ simplifica el proceso de contratación de empleados, reduciendo los modelos de 42 a 4.
Reforma fiscal
Prevista para el primer trimestre
El Gobierno planea una reforma de calado que puede incluir reducciones de tipos en el IRPF, nuevas ayudas a emprendedores, subida del IVA para algunos productos, menores deducciones en el Impuesto de Sociedades y medidas contra el fraude.
No hay comentarios:
Publicar un comentario