lunes, 9 de septiembre de 2013

Cuadro de mando integral en Activa Mutua



“No puedo cambiar la dirección del viento, solo puedo
ajustar las velas”.

Según el Dr. Joan M. Amat: “ El cuadro de mando integral (CMI) complementa indicadores de medición de resultados de la actuación con indicadores financieros y no financieros de los factores clave que influirán en los resultados del futuro, derivados de la visión y estrategia de la organización. El cuadro de mando integral (CMI) enfatiza la conversión de visión y estrategia de la empresa en objetivos e indicadores estratégicos”.




Los observadores deben ser capaces de contemplar el cuadro de mando y ver lo que se esconde detrás de él, la estrategia que subyace en los objetivos e indicador del cuadro de mando. Éste tendrá éxito si describe la visión de futuro de la organización, a toda la organización. Crea un entendimiento compartido.




Con la voluntad de enmarcarnos dentro de los modelos de referencia EFQM de Excelencia (criterios específicos 1 y 2) y la norma ISO 9001:2008, en ACTIVA Mutua estamos trabajando el Plan estratégico 2013.2015;  concretando los diferentes objetivos operativos, a la vez que buscando los elementos que define Hoshin dentro de la estrategia: enfoque para la organización, una actividad enfocada a los clientes, un despliegue de los objetivos de mejora cuántica, un aprovechamiento de la sabiduría colectiva (catchball), el uso de herramientas y técnicas, y finalmente evaluación continua del progreso. 




Como herramienta clave para conseguir obtener, controlar y medir estos objetivos operativos junto con los elementos descritos, hemos estado desarrollando el proyecto de creación del Cuadro de Mando Integral de nuestra Entidad. Utilizando como partner para obtener este hito la herramienta Oracle Business Intelligence.



Se trata de un proyecto que se ha realizado a través de diferentes fases, de las que entre otras distintas este año pasado, se ha finalizado el cuadro de prestaciones. El timón de nuestro barco de prestaciones.




A medida que crece, una empresa genera un sinfín de datos que albergan la clave del  éxito,  pero al estar repartidos en distintos sistemas, se desaprovecha mucho potencial. Tras un anàlisis de la situación se decidió implementar un sistema de “inteligencia empresarial”, o Business Intelligence (BI), que  albergara estos datos y proporcionara un conjunto de herramientas para analizarlos y crear informes. Cosa que nos permitirá hacer no sólo las cosas correctamente (eficiencia), sino que hacer las cosas correctas (eficacia), conseguiendo un mayor valor para nuestro clientes.




Con la implantación de esta herramiento consideramos que tal como propone el Dr. Brull habremos cumplido con las diferentes fases de su Sistema de Gestión de la Estrategia: Formular el Plan estratégico, formular el plan anual, comunicar la estrategia, implantar la estrategia, y ahora con ésta nueva herramienta evaluar la estrategia nos permitirá mejorarla con sus mediciones.  De esta manera, cerraremos el proceso de dirección destinado a asegurar el éxito del negocio a partir de estructurar la planificación y el control de la gestión, alrededor de las cuestiones críticas del mismo.


Ferran Pellisé Guinjoan                                       Mikel García de Albeniz                      J.A Zabalza
Director de prestaciones                                  Director Sistema Información            Director Control Gestión

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