jueves, 12 de septiembre de 2013

Las actividades deportivas, recreativas y de diversión atraen al mayor número de nuevos jóvenes autónomos


Crece el 5,58% los jóvenes RETAS.
Desde la entrada en vigor de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven en marzo de 2013, el saldo positivo de altas de jóvenes menores de 30 años en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, fue de un 5,58%. Respecto al primer trimestre del año pasado aumento en 12.111 el número de nuevos jóvenes autónomos.


Entre los sectores más demandados destaca el relacionado con las actividades deportivas, recreativas, y de entretenimiento, con un 28% del total de altas, seguido de las actividades de creación, artísticas y espectáculos, cuyo porcentaje de incremento ha sido del 16%. El sector turístico ha ascendido un 14,6%. Estas cifras apuntan una posible afloración de la economía sumergida en profesiones que tradicionalmente se han mantenido al margen de la cotización.


De los más de 229.000 autónomos menores de 30 años, uno de las cifras más llamativas es que el 21,08% corresponde a jóvenes de entre 16 y 19 años. Un dato que muestra la necesidad que se ha generado de acceder al mercado laboral en jóvenes aún en período formativo, hecho también comprobable con un descenso en el número de matrículas universitarias.


Por comunidades autónomas el mayor número de altas se ha producido en Baleares, seguida de Castilla-La Mancha y en tercer lugar Aragón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario