4.824 millones pendientes de pago. |
El plazo medio de pago de las administraciones públicas a los trabajadores autónomos se ha establecido en 144 días en agosto de este año. El total adeudado se fija en 4.824 millones de euros. Esto supone una reducción en 7 días en el plazo medio respecto a julio de este año, cuando se cifraba la tardanza en 151 días.
En las empresas privadas se situa en 85 días de media el plazo en el pago de sus facturas a los autónomos. En julio el gobierno aprobó un decreto ley sobre medidas urgentes de morosidad en las administraciones públicas que permite a los autónomos cobrar en la administración tributaria si no les ha pagado 90 días después de emitir una factura. Sin embargo, todavía no se está aplicando, algo que reclaman desde las asociaciones de autónomos.
El 29% de los trabajadores autónomos tarda en cobrar las facturas emitidas a la administración más de seis meses, el 52% entre 90 y 180 días, mientras que el 19% cobra antes de 90 días.
Por organismos públicos, la Administración Central tarda en pagar 57 días de media; las comunidades autónomas 161 días; y los ayuntamientos 127 días. Las comunidades que más tardan en pagar son Cataluña (152 días) y la Comunidad Valenciana y Andalucía (151 días), mientras que las más rápidas en el pago son Galicia y La Rioja con 38 días. Del importe total que las administraciones deben a los autónomos (4.824 millones) el 31% corresponde a las administraciones de Cataluña y Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario