La normativa SEPA (zona única de pago en euros) no se aplicará a partir del 1 de febrero tal y cómo obliga la UE porque las empresas van muy atrasadas con el proceso de transición, según Pere Brachfield, asesor de Pimec. Brachfield recuerda que los datos recogidos por Iberpay, la sociedad española de sistemas de pago, indican que este enero sólo el 5,7% de los recibos bancarios cumplen la normativa SEPA que entrará en vigor el 1 de febrero y que de momento, la UE, ha ampliado el plazo hasta el 1 de agosto próximo. Brachfield alerta que la morosidad aumentará porque la nueva normativa permite devolver los recibos domiciliados en un periodo de 58 días cuando hasta ahora se limitaba a 9 días.
El asesor de Pimec está convencido que con la nueva normativa SEPA la morosidad empresarial aumentará. Brachfield cree que la posibilidad de devolver un recibo bancario domiciliado en un periodo de 58 días se traducirá con más devoluciones cosa que presenta una ''inseguridad'' para las empresas porque hasta que no pasen estos casi dos meses no tendrán la seguridad de cobrar la emisión de su recibo. Habrán empresas que con un periodo tan largo para hacer efectivo el pago, 58 días contra los 9 de hasta ahora, tenderán a devolver los recibos y disponer de más tesorería para hacer frente a pagos a proveedores o para cubrir las nóminas de sus empresas, según reflexiona este asesor.
Brachfield cree que esta parte de la normativa no ha tenido en cuenta las singularidades de las relaciones empresariales en el Estado español donde el índice de morosidad supera con creces la media de los países de la Unión Europea y todavía está mucho más alejada de los indicadores de obligaciones de pagos de determinados países nórdicos y de la Europa central.
El asesor de Pimec manifiesta que ya se veía venir que desde las autoridades europeas se alargaría el plazo de entrada en vigor de la normativa SEPA porque a finales del 2013, sólo el 5% de los recibos domiciliados se adaptaban a la normativa. Brachfield también cree que la nueva fecha tope, el 31 de agosto, se volverá a ampliar porque las empresas no habrán adaptado sus procedimientos a los nuevos protocolos.
Para este asesor se tendría que haber creado una doble normativa, una para las relaciones dentro del mismo Estado por aquellas pymes que no tienen ningún tipo de relación empresarial con otro país de la UE, y otra normativa por aquellas empresas que mantienen relaciones con clientes y proveedores otros países de la Unión.
La fecha de 1 de febrero era una fecha tope para la normativa SEPA tanto en la modalidad de recibos domiciliados entre empresas y consumidores, el que se conoce como el B2C y que al Estado español corresponde el cuaderno número 19, como también en las relaciones B2B, entre empresas, que sirve para pagar y cobrar recibos electrónicos correspondientes a facturas de intercambios comerciales entre empresas y que corresponde al cuaderno 58.
Pues bien, tanto el B2C, recibos domiciliados como la luz, el agua, el gas o cualquier compra fragmentada con recibo domiciliados, como el B2B, para hacer efectivas las compras entre empresas, a partir del 1 de febrero ya tendrían que ser de obligada utilización. La realidad es muy diferente y a mediados de este mes de enero sólo el 5,7% de estas transacciones cumplían con la normativa SEPA.
El IBAN de la cuenta corriente
La parte de la normativa que obliga a la modificación del enunciado de las cuentas corrientes de particulares y empresas, el que se conoce como código IBAN (International Bank Account Number), presenta menos problemas porque se ha creado un cierto automatismo con el que los mismos bancos modifican este nuevo identificador y hacen la transición sin necesidad de implicar al cliente.
El IBAN básicamente es el mismo número de cuenta de antes, con 20 caracteres (donde se incluye la entidad bancaria, la oficina, el control y la cuenta corriendo) más cuatro adicionales para identificar el país (dos números que en el caso español es el 34) y un dígito de control (dos número más) que se pondrán delante, en el caso del estado español.
A partir del 1 de febrero, el particular o la empresa tendrán que facilitar el nuevo número con los 24 caracteres siempre que se le reclame el identificador de la cuenta corriente.
La nueva normativa SEPA es de obligado cumplimiento en 28 países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza y crear un marco único de zona de pagos en euros.
viernes, 31 de enero de 2014
Agroseguro ofrece seguros "personalizados" para ajustarse a las necesidades y presupuesto del agricultor
Pretende compensar la reducción de las subvenciones. |
Con el objetivo de minimizar los efectos de las reducciones de subvenciones, Agroseguro ha incorporado nuevas medidas correctoras dentro del seguro agrario, que afectan principalmente al módulo 2, que es el módulo de más alta contratación. También la posibilidad de contratar riesgos excepcionales a nivel de explotación en lugar de por parcela; el nuevo cálculo de las bonificaciones y recargos, así como la posibilidad de contratar una franquicia absoluta del 15% por el riesgo de piedra. Esta última opción, a pesar de no ser atractiva para el agricultor, reconocen, es la que reduce más el coste del seguro.
Todo esto hace que el seguro de fruteros cada vez sea menos estándar y que sea necesario un asesoramiento esmerado para adaptarla a las necesidades reales de cada agricultor. Se tiene que tener presente, alertan, que el coste final varía en función de las características de la explotación y de su titular y también en función de las opciones escogidas dentro de un mismo módulo de contratación.
jueves, 30 de enero de 2014
Tiendas y comercios atraen a más autónomos pese al descenso de las ventas
El pequeño comercio resiste pese a las bajas ventas. |
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- bajaron en 2013 el 3,9 % respecto al ejercicio anterior, con lo que este indicador del consumo encadenó seis años consecutivos a la baja, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para UPTA la crisis del consumo está poniendo en "especiales" dificultades a los comercios minoristas regentados por trabajadores autónomos y familias, así como a las pequeñas cadenas comerciales, cuyas ventas cayeron el 5,5 y el 4,8 %, respectivamente, frente al 3,9 % de descenso medio.
Sin embargo, destaca que son esos dos tipos de comercios los que más están manteniendo el empleo: la media nacional de reducción de puestos de trabajo en el comercio general fue en 2013 del 1,9 %, mientras los comerciantes autónomos perdieron el 1 %.
ATA ha resaltado que 2013 fue el primer ejercicio desde el inicio de la crisis en el que aumentó, en 12.573 personas, el número de autónomos en el comercio y que las ventas notaron una ligera mejoría en el último trimestre, fruto del leve incremento que tuvo el consumo, aunque no compensó los fuertes descensos de principios de año.
UATAE lamenta que, un año más, los autónomos, el pequeño comercio, haya visto reducido su peso relativo en el conjunto de ventas del sector en beneficio fundamentalmente de las grandes cadenas de distribución y valora la capacidad de este colectivo para mantener los empleos.
La crisis dispara la economía sumergida
Ladrillo y paro potencian las irregularidades. |
El estudio, dirigido por Jordi Sardà, profesor de la URV, afirma que los últimos datos correspondientes al 2012, indican que la economía sumergida absorbía el 24,6% del PIB catalán, escondiendo 47.360 millones. El 2009 el peso de la actividad irregular era del 22,3%, cosa que supone que entre el 2009 y el 2012 se han escondido unos 4.600 millones.
Las cifras del estudio indican que el 2012 la tasa de economía sumergida catalana se ha igualado con la tasa del conjunto del Estado español que también se sitúa en el 24,6%. Este 24,6% de actividad escondida supone la ocultación al fisco de 47.360 millones de euros en la demarcación de Cataluña y de 253.000 millones en el caso del conjunto del estado español.
Por demarcaciones, la circunscripción de Gerona es la que recoge la tasa más elevada hasta los 25,6%, Barcelona la sigue con un 24,6%, Lérida va en tercer lugar con el 24,2% y finalmente Tarragona con el 23,4%.
El estudio indica la evolución de la economía sumergida estos últimos años, un periodo marcado por la crisis y en concreto en el periodo del 2008 al 2012. Pues bien, en este periodo, la demarcación de Girona ha pasado de tener una economía sumergida del 16,9% al 25,6%, con un crecimiento de casi nueve puntos porcentuales, el segundo incremento más alto de las cuatro demarcaciones catalanas, únicamente superado por Tarragona que crece 9,5 puntos porcentuales al pasar del 13,9% el 2009 al 23,4% el 2012.
En el caso de Barcelona, el peso de la economía irregular pasa del 18,3% al 24,6%, un aumento de 6,3 puntos, mientras que en Lleida el crecimiento es de 5,1 puntos al pasar del 19,1% al 24,2%.
Los técnico de Hacienda explican que este incremento espectacular del peso de la economía sumergida se justifica básicamente por el sector del ladrillo, muy dado a operaciones especulativas y con tradición de dinero negro, y también por el fuerte crecimiento de la tasa de paro que se triplicó entre el 2008 y el 2012 pasando de un valor del 7,6% al 23,94%. El informe afirma que ''los incrementos de impuestos no vinieron acompañados por un eficiente control tributario'' mientras es ''multiplicaban'' los casos de corrupción política y empresarial.
Uso masivo de billetes de 500 euros
Un dato relevante del informe hace referencia al uso masivo de los billetes de 500, a pesar del control que tienen estos billetes por parte de las ventanillas bancarias. Los técnicos de Hacienda aseguran que el 73,7% del valor del efectivo que hay en circulación al Estado español se hace utilizando billetes de 500 euros, mientras que el peso de este billete en el conjunto del valor circulante entre los países de la zona euro es sólo del 14%. Gestha afirma que estos billetes de 500 euros ''son el instrumento preferido'' por parte de los defraudadores para saldar las operaciones que quieren esconder al fisco.
Bonificaciones de hasta un 95% para autónomos y emprendedores
Medida pionera en Tarragona para fomentar el autoempleo. |
Ballesteros ha anunciado la bonificación de tributos que hasta ahora no tenían reducción. "Actualmente son 1.030 los autónomos y emprendedores que se pueden beneficiar, pero esperamos que con esta ventaja fiscal sean muchos más los que opten por este camino laboral", ha explicado. El alcalde ha detallado que la medida se aplicará mediante la creación de zonas de innovación y dinamización empresarial mediante exenciones fiscales, así como el impulso de paquetes de apoyo a jóvenes empresarios y autónomos y paquetes de apoyo social.
Bajo el lema 'Queremos y podemos', el alcalde de Tarragona ha hecho balance ante unas 200 personas del último año de gestión municipal y también de los seis años como alcalde, de los cuales ha destacado el "consenso" y el "diálogo", así como la ausencia de "grandes crisis" o discrepancias. También ha defendido la apuesta por la austeridad y una gestión económica que "no ha hecho crecer la deuda", pero que habría podido reducirse más, ha dicho, sin el "lastre" económico que suponen el parking de Jaume I o las obras de la nueva Escuela Oficial de Idiomas.
Josep Fèlix Ballesteros ha defendido el potencial cultural, turístico y comercial de la ciudad, y el hecho que Tarragona sea una de las ciudades con una mayor inversión per cápita. Sobre el crecimiento de futuro, ha destacado que después de las acciones llevadas a cabo en la Parte Alta y en los barrios de Poniente, ahora es el turno de Levante. El alcalde tarraconense ha subrayado también que los Juegos Mediterráneos y el proyecto de 'smart city' son los "grandes motores" que tienen que mover el futuro inmediato de la ciudad.
El alcalde ha apelado a la proyección exterior de la ciudad y a su consolidación como una gran área metropolitana de Catalunya. Algunos de los aspectos que ha apuntado como prioritarios es el tercer carril, del cual, ha dicho, el consistorio tiene un protocolo redactado y pendiente de firma con Fomento, en que se recogen las propuestas de la ciudad como por ejemplo la renovación de la estación y la conexión de la ciudad con las playas. "Saldremos victoriosos en el asunto del tercer carril", ha recalcado Ballesteros.
Además, el alcalde de Tarragona ha reclamado la necesidad de defender la competitividad energética, en cuanto que es una cuestión fundamental para la industria para poder producir y exportar con garantías de éxito. "Hasta ahora, el balance es negativo por la diferencia de precio de la luz y, si el precio de la luz no es competitivo, corremos el peligro que la gran industria marche buscando otros lugares con mejores condiciones", ha advertido. Ballesteros ha afirmado que el liderazgo que se pretende ejercer se completa con el sector de la I+D+i. "Nuestra aspiración es convertir el Campo de Tarragona en el Smart Valley del sur de Cataluña a través de la industria química, la URV y la sostenibilidad", ha sentenciado.
Sobre el Mercado Central, el alcalde ha reprochado al Gobierno español que no haya cumplido con su compromiso de financiación, pero ha garantizado que el consistorio, que se ha hecho cargo "provisionalmente" del coste de las obras, las terminará "en breve". Por otro lado, Ballesteros ha lamentado que el consistorio haya tenido que interponer un contencioso administrativo contra la Generalitat con el objetivo de reclamar el dinero pendiente del Fondo de Cooperación Local.
El alcalde también ha anunciado que durante la primera semana de febrero se presentará la auditoría encargada sobre la etapa de las cuentas de la Candidatura de Tarragona 2017. Además, ha avanzado que se están estudiando tres proyectos que podrían ubicarse en el antiguo edificio del Banco de España. Ballesteros también ha reiterado que está "disponible" para repetir como candidato en las próximas elecciones municipales y, sobre el proceso catalán, se ha mostrado partidario de una "nueva relación con España, con unas condiciones que no tengan déficit fiscal, y que todo esto se haga con una consulta legal y acordada".
miércoles, 29 de enero de 2014
Proyectada una profunda renovación para el IRPF
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,
ha afirmado que la reforma fiscal
que impulsa su ejecutivo comportará la entrada en vigor a partir del
2015 de un IRPF "completamente nuevo", de forma que no se volverá a la
situación que tenía el impuesto en 2011. Según el ministro, será un impuesto
"equitativo" en función de la renta que se adecuará a los sistemas
fiscales más avanzados. Montoro también ha afirmado que su ejecutivo no
tiene intención de aumentar el IVA porque "ya lo ha hecho" en esta
legislatura. El ministro recordó que su equipo está
esperando el informe de los expertos sobre la reforma fiscal que tiene
que dibujar un nuevo mapa de impuestos al Estado. Incluirá este IRPF
"totalmente nuevo" que no volverá a la situación del 2011. "No sé el
porque de este axioma de volver al 2011", ha dicho.
El ministro también ha apuntado que no tiene "ninguna intención" de aumentar el IVA, a pesar de que ha dejado la puerta abierta a cambiar los productos de tramo. Según Montoro, las grandes categorías que están sometidas al IVA reducido del 10%, como es el caso del turismo, no cambiarán de tramo.
El ministro también ha apuntado que no tiene "ninguna intención" de aumentar el IVA, a pesar de que ha dejado la puerta abierta a cambiar los productos de tramo. Según Montoro, las grandes categorías que están sometidas al IVA reducido del 10%, como es el caso del turismo, no cambiarán de tramo.
Europa advierte a España que equipare contratos temporales e indefinidos
El FMI alerta de los excesivos despidos. |
Según el informe del FMI, que investiga sobre el efecto de reformas anteriores en la creación de ocupación, el mercado laboral estatal "está condicionado por un alto grado de dualismo". Justifica la afirmación asegurando que tiene "la proporción más alta de trabajadores con contratos temporales de la OCDE". Añade que este extremo ha comportado que las empresas españolas se hayan adaptado a la crisis "despidiendo trabajadores temporales" en lugar de aplicando otras medidas como la reducción de sueldos o de jornadas laborales. Como consecuencia, subraya el informe, ha habido "una bajada de la ocupación" muy superior a la otros economías europeas.
Es por eso que el informe considera que la reforma laboral actual resultaría fortalecida "armonizando la protección para los contratos temporales e indefinidos y eliminando la indexación y la extensión automática de los convenios colectivos expirados". Además, el FMI advierte que el éxito de la reforma depende de la implementación, y en este sentido añade que la efectividad de reformas pasadas "se vio comprometida, en parte, por la interpretación restrictiva de los tribunales".
Desde Bruselas, el ministro de Economía español, Luís de Guindos, ha asegurado que "el núcleo" de la reforma laboral ya está aprobado y que no habrá medidas adicionales sino en todo caso, iniciativas para perfeccionar lo que ya está en marcha.
martes, 28 de enero de 2014
Activa Mutua renueva el servicio de rehabilitación de la delegación de Reus
La actuación de mejora y optimización ha tenido lugar en 500 m2. |
Activa Mutua, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales número 3 de la Seguridad Social, ha procedido últimamente a la modernización y potenciación de la Delegación de Reus, que ha culminado con la remodelación completa del Servicio de Rehabilitación (RHB), en donde se han optimizado espacios, renovado equipamientos y mejorado el servicio asistencial para los pacientes.
“Tras proceder a lo propio en las Áreas de Accidente de Trabajo (AT) y en la de Incapacidad Temporal por Contingencia Común (ITCC) le ha tocado el turno a RHB mediante una ampliación de los boxes, una renovación de los aparatos y una mejora de servicios como electroterapia, hidroterapia, gimnasio, o vestidores, entre otros”, especifica Joan Miquel Benages, director de Delegación Territorial de Activa Mutua, quien detalla que el servicio de RHB cuenta con un superficie de unos 500 metros cuadrados, en un edificio con un total de 2.400 metros cuadrados estructurado con tres plantas y domiciliado en la calle Roser, 107.
La Delegación de Reus y Cambrils de Activa Mutua ostenta un significado papel ya que protege a más de 28.000 trabajadores, asiste a 5.160 empresas y 6.201 trabajadores autónomos de las comarcas del Baix Camp y Priorat.
Con una plantilla de unos 40 trabajadores, la delegación de Reus dispone de un equipo multidisciplinar que ofrece servicios administrativos (Prestaciones, Gestión Cliente, Prevención…) y asistenciales (AT, IT y RHB).
Los niveles de desempleo son "intolerables"
Rehn conmina a proseguir con las reformas. |
Por su parte, el presidente del Eurogrup, Jeroen Dijsselbloem, ha constatado que el encuentro fue "extremadamente corto". "No es una indicación de que hemos resuelto todos los problemas, pero sí de que estamos avanzando", señaló.
"El panorama general es cada vez más positivo", ha dicho el holandés, que ha celebrado que el crecimiento económico es "gradualmente más robusto" y que los indicadores muestran una "creciente confianza" en la Eurozona y la Unión Europea. Dijsselbloem ha añadido que en Asia y el reciente Foro Económico Mundial "está generalmente aceptado" que las preocupaciones de los mercados "marchan de Europa hacia otras partes del mundo". "Esto es una buena señal", ha dicho el presidente del Eurogrup.
En la misma línea, el eurocomisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha destacado que "los mercados financieros se han normalizado" y que los estados que tenían dificultades para financiarse "ya no tienen tanta presión". Con todo, Rehn ha admitido que "todavía hay riesgos" y que es "esencial" mantener el ritmo de reformas. "La batalla más importante de todas es crear más puestos de trabajo para los europeos", ha defendido el finlandés. En este sentido, se ha referido en España, en dónde ha vuelto a criticar el nivel "intolerable" de paro, "especialmente el juvenil" y ha retirado la necesidad de seguir con las reformas.
La subida de las tarifas de la luz provocará el abandono de cultivos y pobreza
Piden no pagar cuando no se riegue. |
El encuentro tenía como objetivo poner sobre la mesa los difíciles momentos que están pasando las comunidades de regantes catalanas desde la aprobación, por parte del Gobierno de las nuevas tarifas eléctricas y del importante incremento por tarifa contratada que ha supuesto este cambio. En este sentido, los regants han pedido que no tengan que pagar el potencial eléctrico durante los seis meses que no hay regadío puesto que sólo riegan los seis meses centrales del año, los de más calor.
Los regantes han alertado que el incremento de la potencia contratada hace que muchos regadíos que hasta ahora eran rentables pasen a ser "económicamente inviables". Así, aseguran que si no cambia la situación, muchos regadíos tendrán que ser abandonados con las consecuencias que esto comportaría, como la pérdida de producción, carencia de actividad económica y, en definitiva, pérdida de puestos de trabajo. Además, también han manifestado que este nuevo esquema tarifario no incentiva las modernizaciones ni el ahorro de agua.
Compromiso para una doble tarifa
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Jordi Sala, ha apoyado las peticiones de los regantes y ha explicado las acciones que se están realizando por parte de la Oficina del Regadío para minimizar estos gastos. El director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial, Pere Palacín, también ha sido receptivo con las demandas de los regantes y ha explicado cómo está actualmente la situación de la reforma energética, así como las acciones que se han hecho y se están haciendo en Madrid para reconducir el tema. Palacín se ha comprometido a recoger las inquietudes de los regantes y hacer las gestiones necesarias para intentar conseguir una doble tarifa. Así mismo, se ha comprometido a estudiar mecanismos y a ofrecer asesoramiento técnico que permita poder contratar potencias inferiores para abaratar los gastos.
lunes, 27 de enero de 2014
Los autónomos generaron 19.237 empleos netos en 2013
Lorenzo Amor preside ATA. |
El número de autónomos persona física (no societarios) aumentó en 14.039 personas a lo largo de 2013, pasando de los 1.909.916 autónomos persona física en diciembre de 2012 a 1.923.955 en diciembre de 2013. Además, los autónomos societarios, es decir, constituidos como algún tipo de forma societaria también lograron cerrar el año con 14.776 autónomos más, lo que ha permitido llevar al RETA, por primera vez desde el inicio de la crisis, cerrar 2013 con 28.815 nuevos autónomos cotizando a la Seguridad Social.
Centrándonos en estos 1.923.955 autónomos persona física, 1.526.044 no tienen ningún trabajador a su cargo y 397.911 cuentan con al menos un trabajador. Ambos grupos también lograron crecer a lo largo de 2013: los autónomos propiamente dicho (no societarios) que no cuentan con trabajadores a su cargo aumentaron en 11.205 nuevos emprendedores en 2013, y los que sí que tienen trabajadores a su cargo lo hicieron en +2.834.
En 2013 aumentaron tanto los trabajadores autónomos que se dedican en exclusiva a su actividad como los que se encuentran en pluriactividad. De los 1.923.955 autónomos persona física, el 95,6% – es decir, 1.838.946 – se dedican en exclusiva a su actividad como autónomos, 7.595 más que en diciembre de 2012 y hay 85.009 autónomos que se encuentran en situación de pluriactividad, situación esta que también ganó 6.444 autónomos en lo que llevamos de año.
A pesar de la situación en la que se encuentra nuestra economía, los autónomos cada día emplean más: los autónomos con empleados aumentaron en 2.834 en 2013, subida inferior a la registrada por los que no cuentan con personal a su cargo, 11.205 nuevos emprendedores.
Además, el informe realizado por ATA destaca cómo los autónomos propiamente dichos (que no tienen forma societaria) generaron a lo largo de 2013 un total de 19.237 empleos netos, pasando de los 752.063 trabajadores que dependen de un autónomo persona física en diciembre de 2012 a los 771.300 trabajadores en diciembre de 2013.
“Estos datos muestran claramente un cambio de tendencia a lo ocurrido en los años anteriores de crisis económica: mientras que entre 2008 y 2012 los autónomos persona física destruían, de media, 160 puestos de trabajo cada día, durante 2013 los autónomos no societarios, es decir, los que son persona física generaron 53 nuevos puestos de trabajo diariamente”, señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.
Otro de los datos a destacar es que durante 2013 el único colectivo que descendió fue el que tiene un trabajador a su cargo (un -0,7%, 1.555 autónomos persona física con un solo trabajador menos) mientras que el número de autónomos con cinco o más trabajadores fue el que registró un mayor crecimiento en 2013, concretamente 3.446 autónomos más en este grupo. Los autónomos persona física (no societarios) con dos, tres y cuatro trabajadores también aumentaron a lo largo del pasado ejercicio.
En cuanto a la evolución del colectivo de autónomos propiamente dicho atendiendo al género, en 2013 crecieron los hombres y las mujeres, siendo éstas últimas las que capitanearon el aumento de autónomos: de los 14.039 autónomos persona física que aumentaron en 2013, 12.098 fueron mujeres frente a únicamente 1.959 varones, es decir, las mujeres representaron el 86,2% de las nuevas altas de autónomos persona física (no societarios) en 2013.
El informe realizado desde ATA pone de manifiesto el importantísimo aumento que ha experimentado a lo largo de 2013 el colectivo de autónomos propiamente dicho menores de 25 años, que representa más de un tercio – el 41,5% – del aumento de autónomos, lo que en términos absolutos se tradujo en 5.822 autónomos menores de 25 años más que el 31 de diciembre de 2012, hasta situar la cifra total en 37.966 autónomos.
Por el contrario el colectivo de autónomos de 55 años o más fue el único que descendió a lo largo de 2013, concretamente 2.092 autónomos, pasando de los 478.922 en diciembre de 2012 a los 476.830 en diciembre de 2013. Así, el resto de autónomos menores de 55 años registró, a lo largo de 2013, aumentos en cuanto al número de autónomos persona física.
Si analizamos los datos por sectores de actividad, cabe destacar únicamente el sector servicios ganó afiliación de autónomos persona física (no societarios) en 2013: el sector servicios gana +25.161 autónomos en 2013, frente a los descensos registrados en agricultura (-3.677 autónomos), industria (-2.509 autónomos) y construcción (-4.936 autónomos).
En cuanto a la nacionalidad, en 2013 suben tanto los autónomos españoles como los extranjeros: los autónomos persona física nacionales aumentaron en 10.006 emprendedores y los de fuera de nuestras fronteras lo hicieron en 4.033 nuevos autónomos.
Otro dato que analiza ATA es la evolución del número de autónomos colaboradores, entendiéndose como aquellos familiares de hasta segundo grado que colaboran en la actividad del autónomo principal, aumentaron en 8.000 durante 2013, pasando de los 187.068 en diciembre de 2012 a 195.104 en diciembre de 2013, es decir, 8.036 autónomos familiar colaboradores más.
Perfil
Los autónomos persona física, es decir, autónomos que no están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas ni en otras entidades societarias, representan, el 63% del total de autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), es decir, 1.923.955 de los 3.051.795 autónomos del RETA. El 37% restante está constituido como sociedad.
Por género y edad, los varones representan el 66,1 % y las mujeres el 33,9% del total. Además, el 70,1% de los autónomos persona física supera los 40 años de edad..
Centrándonos en ese este 1.923.955 autónomos persona física que hay a diciembre de 2013, el 79,3% no tienen trabajadores a su cargo y un 20,7% cuenta con al menos un trabajador a su cargo.
El 4,4% de los autónomos simultanea su actividad con otra por cuenta ajena, es decir, se encuentra en pluriactividad, lo que es más frecuente entre los jóvenes, los de menor antigüedad y los que tienen la base de cotización mínima.
En cuanto a la base de cotización, el 85,7 % de los autónomos propiamente dicho cotiza por la base mínima y únicamente el 0,9% cotiza por una cuantía que es al menos tres veces superior a la base mínima. Este porcentaje de autónomos persona física que cotiza por la base mínima supera el 93% cuando la edad es inferior a los 50 años, en los extranjeros (97,5%) los que llevan menos tiempo inscritos (97%) y en la agricultura (85,7%). A partir de los 50 años de edad, cerca del 30% cotiza por una base superior a la mínima, hecho este relacionado con la proximidad a la edad de jubilación.
Prácticamente el 70% de los autónomos (el 69,7%) lleva más de 3 años de alta en la Seguridad Social y únicamente un 15,1% lleva dado de alta como autónomo persona física menos de un año.
En cuanto a la distribución de los autónomos por sector de actividad, el 72,4% trabaja en el sector servicios, 12,6% en la agricultura, el 10,3% en la construcción y el 4,7% en la industria.
Por último, el número de colaboradores familiares en alta en Seguridad Social es de 195.104, de los cuales el 53% son mujeres y el 47% varones; además el 80,2% trabaja en el sector servicios, particularmente en el comercio y la hostelería.
Se amplía el PIVE por quinta vez
175.000 vehículos se beneficiarán con la medida. |
Sáenz de Santamaría ha afirmado que la industria del automóvil ha registrado un crecimiento de la producción del 30,6% respecto al 2012, mientras que la fabricación crece a un ritmo próximo del 10% y supera los dos millones de unidades.
El Gobierno español considera que los planes son vitales para el impulso del sector del automóvil y para la creación de puestos de trabajo. Los cuatro primeros planes han tenido un impacto estimado de 10.000 puestos de trabajo, incluyendo fabricantes, componentes y distribución. La última fase se prevé que tenga un impacto de 4.500 puestos de trabajo más.
La Moncloa también asegura que las anteriores fases del plan han permitido atraer inversión extranjera por valor de 3.500 millones de euros a los que espera que se sumen 1.500 millones más en 2014.
viernes, 24 de enero de 2014
El PIB crece un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013
El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,3% el último trimestre del año pasado y confirma así la salida de la recesión después de que el tercer trimestre aumentara en un 0,1%, según el boletín económico del Banco de España correspondiendo al mes de enero. Pese a este crecimiento, el PIB cerró el 2013 con un descenso del 1,2% en el conjunto de la economía española, todavía perjudicado por el importante retroceso del 2012. El boletín del Banco de España también resalta el alivio de las tensiones en los mercados financieros, la progresiva normalización de los flujos de financiación externa, y la mejora de la confianza y del comportamiento del mercado de trabajo.
Entre los componentes que han presentado una mejora, hay el consumo privado, que desde el tercer trimestre se mueve en cifras positivas, según destaca el Banco de España.
Respecto a la demanda interna, la caída de la producción en la media del año pasado fue consecuencia del descenso de la demanda nacional -un 2,8%-, a pesar de que esta variante fue reduciendo su ritmo de contracción a lo largo del ejercicio hasta registrar "pequeños adelantos intertrimestrales a partir del verano por primera vez desde finales 2010".
Sobre la tasa de inflación, el boletín constata que después de los efectos del aumento del IVA en septiembre de 2012 y otros precios, ha acusado una "marcada desaceleración" durante la segunda mitad del año y que en 2013 se cerró con una tasa internanual del 0,3%. El Banco de España, por otro lado, también se hace eco que finalizó "con éxito" el Programa de Asistencia Financiera para la recapitalitzación de los bancos y que dos agencias de calificación revisaron a la alza la perspectiva de la calificación de la deuda soberana, pasando de negativa a establo.
Además, recuerda que los mercados financieros españoles han notado una cierta mejora, con "acusados descensos" de las rentabilidades de deuda pública y de su diferencial respecto a la referencia alemana, con una prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos, y que el IBEX 35 cerró con un aumento del 21% en el conjunto del año, trayectoria que ha continuado a lo largo de estas primeras semanas del 2014.
En cuanto al consumo de las familias, mostró signos de recuperación en la segunda mitad de 2013 después de dos años de caídas, especialmente intensas en el tramo final del 2012 por el impacto de las medidas de consolidación fiscal que afectó directamente sobre la renta de las familias. Para el cuarto trimestre del 2013, se estima un adelanto del consumo de una cuantía similar al del periodo entre julio y septiembre, que de confirmarse, implicaría un descenso del 2,4% en su media anual.
Entre los componentes que han presentado una mejora, hay el consumo privado, que desde el tercer trimestre se mueve en cifras positivas, según destaca el Banco de España.
Respecto a la demanda interna, la caída de la producción en la media del año pasado fue consecuencia del descenso de la demanda nacional -un 2,8%-, a pesar de que esta variante fue reduciendo su ritmo de contracción a lo largo del ejercicio hasta registrar "pequeños adelantos intertrimestrales a partir del verano por primera vez desde finales 2010".
Sobre la tasa de inflación, el boletín constata que después de los efectos del aumento del IVA en septiembre de 2012 y otros precios, ha acusado una "marcada desaceleración" durante la segunda mitad del año y que en 2013 se cerró con una tasa internanual del 0,3%. El Banco de España, por otro lado, también se hace eco que finalizó "con éxito" el Programa de Asistencia Financiera para la recapitalitzación de los bancos y que dos agencias de calificación revisaron a la alza la perspectiva de la calificación de la deuda soberana, pasando de negativa a establo.
Además, recuerda que los mercados financieros españoles han notado una cierta mejora, con "acusados descensos" de las rentabilidades de deuda pública y de su diferencial respecto a la referencia alemana, con una prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos, y que el IBEX 35 cerró con un aumento del 21% en el conjunto del año, trayectoria que ha continuado a lo largo de estas primeras semanas del 2014.
En cuanto al consumo de las familias, mostró signos de recuperación en la segunda mitad de 2013 después de dos años de caídas, especialmente intensas en el tramo final del 2012 por el impacto de las medidas de consolidación fiscal que afectó directamente sobre la renta de las familias. Para el cuarto trimestre del 2013, se estima un adelanto del consumo de una cuantía similar al del periodo entre julio y septiembre, que de confirmarse, implicaría un descenso del 2,4% en su media anual.
jueves, 23 de enero de 2014
El FMI mejora en cuatro décimas la previsión de crecimiento de la economía española para 2014 y la sitúa en el 0,6%
Cristina Lagarde, presidenta del FMI. |
De acuerdo con el informe del FMI, Alemania seguirá siendo uno de los estados de la Eurozona con más aumento del PIB, un 1,6% este año y un 1,4% el 2015; mientras que Francia crecerá un 0,9% y un 1,5%. Con todo, en su presentación de los resultados, el FMI alerta que el sur de Europa, con España o Grecia al frente, "sigue siendo la zona más preocupante para la economía mundial". "Prevemos un crecimiento positivo por el 2014, pero el crecimiento es frágil", señala Olivier Blanchard, economista jefe del FMI. En Italia, las previsiones son como las españolas, con un crecimiento del 0,6% por el 2014, a pesar de que en el informe anterior eran más positivas y se situaban al 0,7%. Fuera de la zona euro, el FMI mejora las previsiones por la economía británica, que crecerá este año un 2,4%, seis décimas más del pronosticado en otoño.
La economía mundial: Estados Unidos y la China
El informe del FMI alerta de algunas "fragilidades" en la recuperación mundial, especialmente en los Estados Unidos. El organismo que preside Christine Lagarde prevé un incremento del PIB del 2,8% el 2014, por encima del 1,9% del 2013. Con todo, empeora los pronósticos por el 2015, cuando el crecimiento norteamericano seria del 3%, cuatro décimas menos que el previsto en octubre. En cuanto al conjunto de las economías más desarrolladas, con Norteamérica y Europa, el FMI prevé un crecimiento global del 2,2% este año y del 2,3% el 2015.
La economía mundial seguirá empujada, principalmente, por los mercados emergentes y en desarrollo, que crecerán un 5,1% el 2014 y un 5,4% en 2015. El principal motor será la China, que incrementará su PIB en un 7,5% y un 7,3% en los cercanos dos años.
El FMI concluye, por lo tanto, que la economía global crecerá de media un 3,7% este 2014, por encima del 3% del año pasado, y llegará al 3,9% el 2015.
Las exportaciones aumentan un 5,4%
Las exportaciones españolas aumentaron un 5,4% interanual
de enero a noviembre de 2013, hasta los 215.926 millones de euros, a pesar de
que al mes de noviembre cayeron un 2,2% y sumaron 19.318 millones de
euros. Por otra parte, las importaciones sumaron un total de 21.077,8
millones de euros, un 0,4% menos que el mismo mes del 2012. Por el que
hace el acumulado de los once primeros meses del año, con 230.052
millones de euros, cayeron un 1,8%. Por comunidades, las
exportaciones que tuvieron mejor comportamiento entre enero y noviembre
fueron la Comunitat de Madrid (15,6%), el País Valenciano (9,9%),
Galicia (8,7%) y Andalucía (3,8%).
Descartado un aumento del IVA al 23%
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,
ha descartado un aumento del IVA del 21 al 23% en el tipo normal y del
10 al
13% en el reducido, tal como le ha recomendado el equipo de expertos de
La Moncloa que trabaja en la reforma fiscal, según publica Expansión.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro ha afirmado
que su ejecutivo no tiene "ninguna intención" de actuar en esta
dirección. Ha recordado que su ejecutivo ya ha aumentado el IVA y los
expertos entregarán su informe definitivo a mediados de febrero. Por lo
tanto, la recomendación todavía no es firme ni oficial. "Ahora no es el
momento de hacer estos planteamientos, pero sí que se puede descartar el
aumento del IVA", dijo.
miércoles, 22 de enero de 2014
Los autónomos reclaman una cotización por rendimientos netos
Se solita una mayor equidad en los pagos. |
martes, 21 de enero de 2014
La necesidad de liquidez de las pequeñas empresas fomenta la contratación de autónomos
Las retenciones copan el 32% del salario bruto anual. |
El Economista, que publica una interesante entrevista a un autónomo societario, describe la variedad de costes a los que tiene que hacer frente el emprendedor, de ahí el éxito que de un tiempo a esta parte están teniendo los denominados falsos autónomos, aquellos que con un sólo cliente perciben el 75 por ciento de sus ingresos, unos 250.000 profesionales en toda España en estos momentos. Para el citado emprendedor, una de las medidas más efectivas es la de incentivar la contratación y no dificultar el despido ya que que aunque en la mayoría de las empresa interesa que los empleados continuen por hallarse embarcadas en proyectos a largo plazo, también es cierto que necesitan de flexibilidad en caso de que el colaborador no se ajuste a los requerimientos del proyecto. Tampoco se prescinde de la circunstancia de que el coste de un trabajador no únicamente se basa en la remuneración y en las retenciones, sino también en los gastos fijos y variables que se desprenden de su puesto de trabajo.
lunes, 20 de enero de 2014
La pocas posibilidades contractuales en el ámbito público incrementa los autónomos en educación, sanidad o servicios sociales
Educación ha atraído a 5.000 nuevos autónomos. |
Durante el pasado año, el sector de la Educación generó el mayor número de nuevos autónomos, casi 5.000 profesionales más orientaron su futuro hacia esta actividad, una decisión que generó un aumento del 7,6 por ciento situando el censo de trabajadores por cuenta propia de este segmento en un total de 69.623. En Sanidad y Servicios Sociales, el crecimiento fue del 6,6 por ciento con 5.515 nuevos autónomos hasta alcanzar un total de 89.667.
viernes, 17 de enero de 2014
Más de la mitad de los autónomos está convencido que este año irá mejor el negocio
El 31,3% de los autónomos andaluces tienen previsto contratar a algún trabajador este año y el 35,1% considera que 2014 "será un año de inflexión y mejorará la economía española", un porcentaje superior al 32,1% que tenía esta idea hace seis meses. El porcentaje de los que tienen previsto contratar es superior al del barómetro de junio de 2013, que fue del 27,2%, y al registrado de media nacional, del 26,4%.
Así lo refleja el barómetro sobre la situación de los autónomos en Andalucía en 2013 y las perspectivas que tienen para 2014, según el cual el 30,1% de los encuestados se muestra optimista y cree que la situación mejorará, frente al 20,3% que pensaba así en el barómetro de junio pasado.
El 52,5 % de los autónomos encuestados ha considerado 2013 "un año muy complicado" y cree que "la situación económica de su negocio ha sido negativa" frente al 25,1% que declaran que la situación no les ha afectado y el 22,4% que aseguran que su balance ha sido positivo el año pasado. De ese 22,4%, el 16,9% ha indicado que la mejora de su negocio ha sido por encima del 21%; el 16,3% que esa mejora ha sido de entre un 11% y un 20% y el 60,1% dice haber tenido una mejora inferior al 10%.
Del 52,5% que han visto disminuir sus ingresos en 2013, el 45% dice haber tenido una disminución superior al 21%; el 34,4% una disminución de entre un 11% y un 20%, y el 18,5% ha padecido una disminución de ingresos por debajo del 10%. La caída de ventas y la pérdida de actividad ha afectado al 58,3% de los autónomos andaluces en 2013, mientras que el 14,7% considera que su negocio ha empeorado por la imposibilidad de acceder al crédito, y el 19,4% ha achacado sus dificultades a la morosidad.
A lo largo de 2013 se duplicó el número de autónomos que efectuaron alguna contratación, ya que se llegó al 25,4%, lo que supone que uno de cada cuatro autónomos andaluces creó empleo, según los datos ofrecidos en conferencia de prensa por el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y representante en Andalucía, Rafael Amor, y el presidente de la Federación Nacional, Lorenzo Amor.
Según esta encuesta efectuada a 1.097 autónomos, el 35,1% de ellos considera que 2014 será "el año de la recuperación de la economía española", frente al 32,1% que pensaba así en junio pasado. Además, el 66,7% de los autónomos andaluces confía en que su negocio no empeorará en 2014, y de ese porcentaje casi un tercio, el 30,1%, espera resultados "mucho más positivos que los obtenidos hasta la fecha", porcentaje muy superior al 20,3% obtenido en el barómetro de junio pasado.
El estudio señala que "el crédito sigue sin llegar a los autónomos" y que el 36,8% de ellos, en Andalucía, buscó financiación, pero las respuestas obtenidas señalan que al 51,9% les fue denegado el crédito, y sólo el 27,2% de los que pidieron crédito "lo obtuvieron sin cortapisas". Al 19,4% de los que solicitaron financiación la obtuvieron pero en una cantidad inferior a la que necesitaban. El 43,3 % de los que solicitó crédito lo hizo por una cantidad que no superaba los 18.000 euros; el 63,4% pidió una cuantía inferior a los 30.000 euros, y el 28,9% solicitó una cantidad que superaba los 30.000 euros. La morosidad afectó al 59,9% de los autónomos andaluces y el tiempo de demora en el cobro de las facturas descendió ligeramente.
Así lo refleja el barómetro sobre la situación de los autónomos en Andalucía en 2013 y las perspectivas que tienen para 2014, según el cual el 30,1% de los encuestados se muestra optimista y cree que la situación mejorará, frente al 20,3% que pensaba así en el barómetro de junio pasado.
El 52,5 % de los autónomos encuestados ha considerado 2013 "un año muy complicado" y cree que "la situación económica de su negocio ha sido negativa" frente al 25,1% que declaran que la situación no les ha afectado y el 22,4% que aseguran que su balance ha sido positivo el año pasado. De ese 22,4%, el 16,9% ha indicado que la mejora de su negocio ha sido por encima del 21%; el 16,3% que esa mejora ha sido de entre un 11% y un 20% y el 60,1% dice haber tenido una mejora inferior al 10%.
Del 52,5% que han visto disminuir sus ingresos en 2013, el 45% dice haber tenido una disminución superior al 21%; el 34,4% una disminución de entre un 11% y un 20%, y el 18,5% ha padecido una disminución de ingresos por debajo del 10%. La caída de ventas y la pérdida de actividad ha afectado al 58,3% de los autónomos andaluces en 2013, mientras que el 14,7% considera que su negocio ha empeorado por la imposibilidad de acceder al crédito, y el 19,4% ha achacado sus dificultades a la morosidad.
A lo largo de 2013 se duplicó el número de autónomos que efectuaron alguna contratación, ya que se llegó al 25,4%, lo que supone que uno de cada cuatro autónomos andaluces creó empleo, según los datos ofrecidos en conferencia de prensa por el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y representante en Andalucía, Rafael Amor, y el presidente de la Federación Nacional, Lorenzo Amor.
Según esta encuesta efectuada a 1.097 autónomos, el 35,1% de ellos considera que 2014 será "el año de la recuperación de la economía española", frente al 32,1% que pensaba así en junio pasado. Además, el 66,7% de los autónomos andaluces confía en que su negocio no empeorará en 2014, y de ese porcentaje casi un tercio, el 30,1%, espera resultados "mucho más positivos que los obtenidos hasta la fecha", porcentaje muy superior al 20,3% obtenido en el barómetro de junio pasado.
El estudio señala que "el crédito sigue sin llegar a los autónomos" y que el 36,8% de ellos, en Andalucía, buscó financiación, pero las respuestas obtenidas señalan que al 51,9% les fue denegado el crédito, y sólo el 27,2% de los que pidieron crédito "lo obtuvieron sin cortapisas". Al 19,4% de los que solicitaron financiación la obtuvieron pero en una cantidad inferior a la que necesitaban. El 43,3 % de los que solicitó crédito lo hizo por una cantidad que no superaba los 18.000 euros; el 63,4% pidió una cuantía inferior a los 30.000 euros, y el 28,9% solicitó una cantidad que superaba los 30.000 euros. La morosidad afectó al 59,9% de los autónomos andaluces y el tiempo de demora en el cobro de las facturas descendió ligeramente.
jueves, 16 de enero de 2014
España lleva 7 trimestres creciendo por encima de la media europea en el número de autónomos sin asalariados
Más parados ven una alternativa en el autoempleo. |
Por séptimo trimestre consecutivo, la tasa de variación interanual de los trabajadores autónomos en España es superior a la del conjunto de autónomos de la Unión Europea de los 27. Se ha registrado una variación positiva en el tercer trimestre del año 2013 del 2,8% en términos interanuales con respecto al mismo trimestre del año 2012, frente al registro negativo del -0,75% en la UE en el mismo periodo.
Es destacable también que mientras en España los autónomos en los tres primeros trimestres del año 2013 han crecido a un ritmo del 2,05%, en el conjunto de Europa lo han hecho al 0,33%.
Por países específicos, las tasas más positivas de crecimiento en los tres primeros trimestres del año 2013 fueron las de Bélgica (9,3%); Bulgaria (10,6%); Irlanda (8,5%) y Holanda (6,2%). Alemania registró también un crecimiento positivo del 1,72%.
Por el contrario países como Italia (-2,2%); Reino Unido (-0,54%); Francia (-0,52%); Polonia (-0,48%) o República Checa (-2,77%) presentaron, en el mismo periodo, tasas de variación acumuladas negativas.
El informe muestra también que en España el peso específico de los trabajadores autónomos sin asalariados sobre el conjunto de trabajadores del total del sistema aumentó en el último año en 0,6 puntos porcentuales, hasta situarse en el 12,2%, mientras que en países como Italia (16,0%); Alemania (6,0%) o Reino Unido (11,5%) disminuyó en 0,2; 0,4 y 0,2 puntos porcentuales respectivamente.
Eurostat parece confirmar lo que UPTA ha venido siempre apuntando desde el inicio de la crisis, las personas desempleadas en España contemplan la opción del autoempleo en mayor medida que en el resto de Europa, como una de las formas posibles de acceder al mercado de trabajo.
El apoyo desde las instituciones y sobre todo el acceso al crédito “serán fundamentales para que este nuevo tejido microempresarial consiga consolidarse como una parte sólida de nuestra estructura productiva”, asegura el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
Acuerdo de Activa Mutua con la AECC-Cataluña contra el Cáncer
Josep Nogués (Activa Mutua) y Ana Vilallonga (AECC). |
Impulsan un marco de colaboración para la prevención de
esta enfermedad y de los riesgos laborales.
Activa Mutua, Mutua de Accidentes de Trabajo y
Enfermedades Profesionales número 3 de la Seguridad Social, ha firmado un
acuerdo de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer-Cataluña
contra el Cáncer (AECC) por el que ambas instituciones se comprometen a
impulsar conjuntamente actividades que luchen contra esta enfermedad,
especialmente las enmarcadas en el ámbito del trabajo y la Seguridad Social.
El convenio fue firmado en los servicios centrales de
Reus de Activa Mutua, por el vicepresidente de esta Entidad, Josep Nogués
Marsal, y por la presidenta de la AECC, Ana Vilallonga Renom. Fundamentalmente
promoverá la celebración de jornadas y el lanzamiento de campañas y otros actos
de divulgación de buenos hábitos y medidas de prevención del cáncer. El ámbito
de actuación del acuerdo se circunscribe en la provincia de Tarragona.
La AECC promueve actividades que mejoran el control del
cáncer entre la población mediante la divulgación de medidas de prevención,
ayuda psicológica o la rehabilitación de las personas que han padecido esta
enfermedad.
Activa Mutua colabora con el sistema de la Seguridad
Social en la gestión de las prestaciones públicas derivadas de accidentes de
trabajo o enfermedades profesionales, prestación económica por incapacidad
temporal derivada de contingencia común y la prevención de los riesgos
laborales entre sus empresas y trabajadores autónomos asociados.
miércoles, 15 de enero de 2014
La cotización de los vales de comida generará pérdidas del 25% de las ventas en pequeños restaurantes y su posible cierre
35.000 restaurantes están adscritos a la red de vales de comida. |
Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) esta medida tendrá un fuerte impacto negativo en este sector de restauración, una caída del orden del 25 por ciento de las ventas diarias, incidencia que obligará a los autónomos al cierre de negocios y a reducir la plantilla. La inclusión de los vales de comida en la base de cotización de la Seguridad Social representa un mayor coste para la empresa y por lo tanto, "podrá producirse una desaparición progresiva de estas ayudas o reducirse el valor medio de éstas, dejando las ayudas en índices muy inferiores al del precio medio de los menús actualmente vigentes en la hostelería, advierte UPTA, que confía que esta medida sea reconsiderada por el Gobierno.
Unos 35.000 restaurantes de toda España están adscritos a la red de vales y tarjetas de comida para trabajadores, de ellos más de 5.000 son familiares, gestionados por trabajadores autónomos y con menos de tres empleados.
martes, 14 de enero de 2014
Activa Mutua, con los emprendedores
Montar una empresa sale más caro
El aumento de autónomos podría paralizarse. |
Los autónomos lamentan que con este conjunto de medidas, el incremento de efectivos que ha venido detectándose desde finales de 2013 podría verse perjudicado. Casi 26.000 más -cifra que sitúa al sector en un total de 3.050.341 autónomos-. Desde el máximo alcanzado en la primavera de 2008 de 3,4 millones, el número de autónomo ha menguado desde entonces considerablemente.
lunes, 13 de enero de 2014
Las principales novedades para los autónomos en 2014
Lo nuevo que este nuevo año depara a los autónomos, en un interesante resumen confeccionado por el diario el Sur.
Seguridad social
Suben las bases mínimas y máximas
La base de cotización mínima sube en 2014 un 2%, desde 858,60 a 875,70 euros mensuales, con lo que la cuota mínima (que es la que paga más del 80% de los autónomos) pasa de 256,72 a 261,83 euros. La base máxima, por su parte, sube un 5%: de los 3.425,70 a 3.597 euros, elevando la cuota mensual por encima de los 950 euros.
Autónomos con más de 10 empleados o dueños de una sociedad
Los autónomos que tengan una plantilla superior de 10 empleados y los que son administradores de una sociedad equiparan sus bases mínimas de cotización con las de los trabajadores encuadrados en el Régimen General. Eso quiere decir que ya no podrán cotizar por la base mínima de autónomos (261,83 euros), sino que su cuota mensual será de 313,34 euros (la diferencia es de 52,56 euros más al mes). Quedan exentos durante 12 meses los autónomos que causen alta inicial en el RETA.
Las retribuciones en especie cotizan
Empresas y trabajadores tendrán que cotizar íntegramente por retribuciones en especie por las que hasta ahora se pagaba en parte o estaban exentas: las aportaciones de las compañías a fondos de pensiones de sus empleados, los vales de comidas, los servicios de guardería, los seguros médicos y de responsabilidad civil y las dietas de transporte.
Continúa la tarifa plana para nuevos afiliados
En el caso de los jóvenes autónomos menores de 30 años (35 años en el caso de las mujeres), la tarifa es de 50 euros durante los primeros seis meses del negocio, 130 los seis siguientes y 180 durante otros 18 meses; en total 30 meses de ayudas. Para los mayores de 30 años, las bonificaciones se limitan a 18 meses: 50 euros durante los seis primeros meses de funcionamiento, otros seis en los que abonarán 130 y un semestre más en el que cotizarán 180. Las medidas suponen un ahorro de casi 2.000 euros durante el primer año de actividad.
IRPF
Las retenciones siguen en el 21%
Pese a lo prometido, el Gobierno no bajará la retención aplicable a las facturas de los profesionales autónomos del 21% al 19% este año. Los módulos no varían respecto a 2013, así como la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos acordada el año pasado.
Fin de los aplazamientos de pago
Hacienda ya no seguirá permitiendo los aplazamientos en los pagos del modelo 111 de retenciones de trabajadores y profesionales.
Obligación de declarar por vía telemática
De forma progresiva, Hacienda va a ir obligando a los autónomos a presentar sus declaraciones ‘on line’. En enero se empezará con las declaraciones informativas anuales, en abril se seguirá con las declaraciones trimestrales de IVA y retenciones (modelo 111) y ya en 2015 seguirán otros modelos del IRPF.
IVA
Entra en vigor el IVA con criterio de caja
Los autónomos y pymes que facturen menos de 2 millones de euros tienen hasta el 31 de marzo para acogerse voluntariamente al llamado IVA de caja, que permite retrasar el pago de este impuesto hasta el momento en que se cobre cada factura.
Contratación
Se simplifican los modelos
La nueva herramienta ‘on line’ simplifica el proceso de contratación de empleados, reduciendo los modelos de 42 a 4.
Reforma fiscal
Prevista para el primer trimestre
El Gobierno planea una reforma de calado que puede incluir reducciones de tipos en el IRPF, nuevas ayudas a emprendedores, subida del IVA para algunos productos, menores deducciones en el Impuesto de Sociedades y medidas contra el fraude.
Seguridad social
Suben las bases mínimas y máximas
La base de cotización mínima sube en 2014 un 2%, desde 858,60 a 875,70 euros mensuales, con lo que la cuota mínima (que es la que paga más del 80% de los autónomos) pasa de 256,72 a 261,83 euros. La base máxima, por su parte, sube un 5%: de los 3.425,70 a 3.597 euros, elevando la cuota mensual por encima de los 950 euros.
Autónomos con más de 10 empleados o dueños de una sociedad
Los autónomos que tengan una plantilla superior de 10 empleados y los que son administradores de una sociedad equiparan sus bases mínimas de cotización con las de los trabajadores encuadrados en el Régimen General. Eso quiere decir que ya no podrán cotizar por la base mínima de autónomos (261,83 euros), sino que su cuota mensual será de 313,34 euros (la diferencia es de 52,56 euros más al mes). Quedan exentos durante 12 meses los autónomos que causen alta inicial en el RETA.
Las retribuciones en especie cotizan
Empresas y trabajadores tendrán que cotizar íntegramente por retribuciones en especie por las que hasta ahora se pagaba en parte o estaban exentas: las aportaciones de las compañías a fondos de pensiones de sus empleados, los vales de comidas, los servicios de guardería, los seguros médicos y de responsabilidad civil y las dietas de transporte.
Continúa la tarifa plana para nuevos afiliados
En el caso de los jóvenes autónomos menores de 30 años (35 años en el caso de las mujeres), la tarifa es de 50 euros durante los primeros seis meses del negocio, 130 los seis siguientes y 180 durante otros 18 meses; en total 30 meses de ayudas. Para los mayores de 30 años, las bonificaciones se limitan a 18 meses: 50 euros durante los seis primeros meses de funcionamiento, otros seis en los que abonarán 130 y un semestre más en el que cotizarán 180. Las medidas suponen un ahorro de casi 2.000 euros durante el primer año de actividad.
IRPF
Las retenciones siguen en el 21%
Pese a lo prometido, el Gobierno no bajará la retención aplicable a las facturas de los profesionales autónomos del 21% al 19% este año. Los módulos no varían respecto a 2013, así como la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos acordada el año pasado.
Fin de los aplazamientos de pago
Hacienda ya no seguirá permitiendo los aplazamientos en los pagos del modelo 111 de retenciones de trabajadores y profesionales.
Obligación de declarar por vía telemática
De forma progresiva, Hacienda va a ir obligando a los autónomos a presentar sus declaraciones ‘on line’. En enero se empezará con las declaraciones informativas anuales, en abril se seguirá con las declaraciones trimestrales de IVA y retenciones (modelo 111) y ya en 2015 seguirán otros modelos del IRPF.
IVA
Entra en vigor el IVA con criterio de caja
Los autónomos y pymes que facturen menos de 2 millones de euros tienen hasta el 31 de marzo para acogerse voluntariamente al llamado IVA de caja, que permite retrasar el pago de este impuesto hasta el momento en que se cobre cada factura.
Contratación
Se simplifican los modelos
La nueva herramienta ‘on line’ simplifica el proceso de contratación de empleados, reduciendo los modelos de 42 a 4.
Reforma fiscal
Prevista para el primer trimestre
El Gobierno planea una reforma de calado que puede incluir reducciones de tipos en el IRPF, nuevas ayudas a emprendedores, subida del IVA para algunos productos, menores deducciones en el Impuesto de Sociedades y medidas contra el fraude.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)