España ha creado 127.000 puestos de trabajo en términos anuales pero han bajado el número de horas trabajadas. En concreto se han reducido un 0,4% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2013.
El número de horas trabajadas ha descendido en 28,5 millones respecto a hace un año a pesar que hay más ocupados. Tanto la industria como la construcción y la agricultura continúan perdiendo empleo, sólo el sector servicios continúa con cifras positivas.
La causa de esta aparente contradicción de la economía española tiene que ver con el avance del trabajo a tiempo parcial, que está significando un enorme reparto del empleo. Según la Contabilidad Nacional, España cuenta con 17,4 millones de ocupados, pero el número de puestos de trabajo a jornada completa ha descendido hasta los 15,96 millones. Un mismo puesto de trabajo con 40 horas semanales es ocupado por varios empleados, cuando anteriormente lo ocupaba uno sólo. A todo esto hay que sumar el descenso de la productividad, según los datos de la Contabilidad Nacional con el aumento del empleo en 127.000 personas el último año, la productividad por trabajador a descendido un 0,5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario