La justicia europea ha fallado contra los desahucios de los afectados por condiciones abusivas de sus hipotecas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado la interpretación de la justicia española según la cual un juicio contra las cláusulas abusivas no puede detener un desahucio. El TJUE considera que tal interpretación es contraria a la Directiva 93/13 de la normativa europea de protección al consumidor.
De esta forma el hipotecado puede parar legalmente una ejecución hipotecaria si alega la existencia de otro procedimiento judicial sobre la abusividad de cláusulas de la hipoteca, a pesar de que la legislación española no permitía hasta ahora esa posibilidad.
La sentencia beneficia a más de 2 millones de familias españolas hipotecadas con cláusulas suelo. Los magistrados del TJUE consideran que las entidades bancarias que aplican o han aplicado la cláusula suelo, impiden al hipotecado beneficiarse de las bajadas del euribor, habiendo explicado deficientemente las consecuencias de esto a los hipotecados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario