Estos son los datos claves recogidos en la primera Encuesta Anual Laboral (EAL) a empresas de España.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, publica la primera Encuesta Anual Laboral (EAL), realizada en 2013, en qué se entrevistó a empresas de 5 o más trabajadores. La conclusión más relevante del estudio es que la flexibilidad laboral y la formación favorecen el crecimiento de puestos de trabajo.
Flexibilidad laboral
Las medidas de flexibilidad laboral que adoptan las empresas han afectado a la jornada laboral en un 17,6%, al tipo de jornada, un 8%, y en un 7% a la remuneración salarial. Dichas medidas se han aplicado mayormente en el sector administrativo y servicios auxiliares (30,1%), o la hostelería, con un 29%.
Formación
El 28,1% de las empresas entrevistadas han detectado necesidades formativas en su plantilla. En las microempresas, un 21%, y en empresas de 500 trabajadores o más, supera el 75%. Además, para el 83,3% considera que se tienen que reforzar conocimientos de trabajo en equipo, y para el 80%, de atención al público.
Creación de empleo
La gran mayoría de empresas apuesta por aumentar su plantilla actual, sin embargo, el porcentaje era de un 8,4%, En las empresas de mayor tamaño, la previsión de mejora de empleo aumenta hasta un 17%. Aunque la tendencia es positiva, estos datos reflejan que el panorama de crecimiento de empleo es más bien débil. Por otra parte, en el área de empresa en que se esperaba un mayor aumento de plantilla, con un 40,1% es la del personal técnico y profesionales de apoyo, en cambio, en los que se espera pérdida de empleo es en el sector de personal no cualificado.
Por lo tanto, la necesidad de formación continua en la empresa es necesaria para mejorar los niveles de productividad y competitividad.
Fuente: http://www.pymesyautonomos.com/vocacion-de-empresa/flexibilidad-laboral-y-formacion-claves-para-el-crecimiento-del-empleo
No hay comentarios:
Publicar un comentario