Este plan pretende evitar las largas bajas laborales.
El sistema de altas parciales se implantó en Inglaterra en abril de 2010 en el cual se sustituyó el justificante por enfermedad, por el justificante de estado de salud. Esto significa que una persona enferma puede reincorporarse al trabajo bajo unas condiciones pactadas con su médico y que el empleador debe cumplir. Este plan no supone que toda persona tenga que volver al trabajo en circunstancias pactadas, pero si da esa posibilidad tanto al médico, como al enfermo.
El documento de la alta parcial incluye los datos del paciente y su estado de salud, recomendaciones sobre las tareas que el paciente puede realizar si se incorpora al trabajo, o si se puede beneficiar de prácticas como un cambio de horario o de tareas hasta su recuperación total.
El estudio Occupational and Environmental Medicine de la Universidad de Liverpool concluye que la entrada en vigor del justificante de estado de salud ha supuesto una reducción de las bajas de larga duración (de más de tres meses). Además, la mitad de las 14.000 bajas por justificante de estado de salud, no duraron más de tres semanas, un tercio 12 semanas, y el 12% excedió este periodo.
Como dato negativo, los resultados del estudio muestran un aumento del 26% al 38% de las bajas por enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad o el estrés entre ambos periodos, lo que supone casi un tercio de las bajas por justificante de estado de salud. Aún así, también se destaca que las incorporaciones parciales detectadas, de las cuales sólo un 12% de las bajas fueron altas parciales con recomendaciones especiales, fueron más prevalentes para problemas físicos que mentales. Este dato demuestra que este tipo de certificado de salud podría resultar eficaz en economías en que la fuerza laboral se centre en ocupaciones manuales.
La situación en España
El portavoz de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Paulino Cubero, considera que el plan del Reindo Unido es razonable ya que la tarea del médico es especificar las limitaciones funcionales del paciente, no controlar lo que hace.
El sistema que rige actualmente en España implica que el paciente acuda semanalmente a renovar su baja con independencia de que pueda o no hacerlo, lo que transmite desconfianza en el paciente. Por esta razón, Cubero opina que la opción de altas parciales define correctamente las funciones del médico de atención primaria y cumple con uno de los objetivos de las autoridades sanitarias que es la reducción de las bajas.
Fuente: http://www.elmundo.es/salud/2015/03/06/54f8ae2e268e3e41698b4579.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario