La causa son las rentas bajas de este colectivo de trabajadores.
La Unión de Trabajadores Profesionales Autónomos (UPTA), justifica el descenso de autónomos en la jubilación por el mantenimiento de rentas bajas del sector de trabajadores por cuenta propia.
Según datos de la Administración pública, actualmente son un total de 1.925.111 los autónomos que disfrutan de una pensión, esto supone un descenso de 5.000 trabajadores del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), respecto al mes de marzo del año anterior.
Crece la diferencia del RETA respecto al Régimen General
Aún así, no ha habido un descenso de la brecha entre la cantidad de pensión recibida por los autónomos y los jubilados del régimen general de la Seguridad Social. Por el contrario, la diferencia sigue creciendo, ahora se sitúa en 359, 84 euros, mientras que a principios del año era de 358,31 euros.
Siguen prevaleciendo las cotizaciones de base mínima
UPTA ha denunciado que la mayoría de los autónomos cotizantes mantienen la base mínima. Además, subrayan que casi un millón de autónomos cotizan hoy en día por encima de sus ingresos reales, mientras que otros lo hacen por debajo. Esto muestra un sistema injusto y poco solidario.
Por ello, el colectivo de trabajadores por cuenta propia seguirán reclamando el reconocimiento de la cotización del trabajo autónomo a tiempo parcial en los trabajos no habituales, y así emerger sectores económicos y actividades profesionales no registradas.
Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2015/03/26/autonomos/1427400932_113096.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario