Las bases de cotización de los trabajadores por cuenta propia no representan sus ingresos reales.
Uno de los principales problemas que se observa en el colectivo de autónomos es que el 84% de estos trabajadores no cotiza por la base mínima. Por ello, las bases de cotización no reflejan los ingresos reales de la gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia.
Otra de las cuestiones en polémica es que las prestaciones recibidas como pensiones son un 40% inferiores al de los trabajadores por cuenta ajena, como consecuencia de aportaciones menores al sistema de la Seguridad Social.
Faltan soluciones
El colectivo de autónomos cada vez reclama más la necesidad de una reforma en profundidad del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) a fin de que se establezcan unos tramos de ingresos para que se fije la cuota que tiene que pagar el autónomo en base de su facturación.
Se busca evitar que un trabajador tenga que pagar más cuotas a la Seguridad Social que el total de sus ingresos y conseguir que el sistema de la Seguridad Social se sostenga con los ingresos de los que obtienen más beneficios.
Esta reforma de la Seguridad Social conseguiría una convergencia entre los asalariados y los autónomos en términos de pensiones que permitiría que los trabajadores por cuenta propia no tuvieran que posponer la fecha de su jubilación.
Fuente: http://www.pymesyautonomos.com/reflexiones/para-cuando-una-reforma-en-profundidad-del-regimen-de-autonomos-de-la-seguridad-social
No hay comentarios:
Publicar un comentario