Manuel Bermejo, experto en emprendimiento y Profesor de la IE Business School, en su tesis “Una visión ética de la empresa familiar”, expone que la empresa familiar es la más potente y la que da más rentabilidad.
Bermejo determina que este tipo de organización cuenta con la singularidad de querer conseguir trascendencia intergeneracional. Esto es, que sus miembros tienen una visión del negocio a largo plazo y la consecución de objetivos estratégicos que no son puramente económicos ni ganar protagonismo en cuanto a los órganos de Gobierno y gestión de la empresa.
Además, la empresa familiar disminuye los costes de agencia entre propietarios y directivos, ya que se crean condiciones para el alineamiento estratégico entre ambas partes. Por otra parte, estas organizaciones tienen una menor tendencia hacia la manipulación contable. Esto demuestra una actitud ética que aporta valor a la empresa.
Numerosas en todo el mundo
El sector de las empresas familiares constituyen el 80% del total de iniciativas empresariales, y sobre todo en el ámbito de grandes corporaciones, no sólo en las pyme. Se calcula que el 25% de las grandes empresas en el mundo son de carácter familiar y el 60% de las compañías cotizadas en países emergentes con valoración superior al billón de dólares son de propiedad familiar.
En España, el peso cualitativo de estas empresas es alto. Contribuyen a la creación de empleo y a la riqueza. Se estima que el 70% del PIB español lo aportan las empresas de carácter familiar y dan empleo a 14 millones de personas aproximadamente.
Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2015/03/17/pyme/1426607097_454883.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario