Para elaborar esta estrategia los responsables de Empleo están manteniendo conversaciones con patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos, entre otros.
De momento, el Gobierno estudia algunas medidas propuestas por alguno de los agentes sociales. Así, Báñez tiene encima de la mesa tres fórmulas alternativas o que podrían combinarse entre sí. Una de estas posibles medidas sería la ampliación de la actual bonificación del 30% de las cotizaciones a la Seguridad Social para los jóvenes menores de 30 años durante los 18 primeros meses de actividad, de la que se benefician anualmente unos 200.000 jóvenes.
En la actualidad, la cuota mínima a pagar por esta contingencia (incluyendo la incapacidad temporal) es de unos 255 euros, con lo que la actual bonificación la deja en unos 180 euros mensuales.
Así, una de las opciones barajadas es ampliar en una horquilla aún por determinar esta bonificación. Si bien, si la bonificación se ampliara hasta el 100% durante los dos o incluso tres primeros años de actividad, esta medida introduciría la variante del aplazamiento. Esto es, el joven no tendría que pagar nada por sus cotizaciones en el inicio de la actividad y cuando ésta estuviera más madura abonaría todo o parte de lo aplazado.
Otra opción, que según fuentes de la negociación es la preferida por los jóvenes empresarios pertenecientes a CEOE, sería el establecimiento de una cotización por contingencias comunes superreducida para los jóvenes menores de 30 años que se den de alta como autónomos durante los primeros seis meses de su actividad.
Esta cuota podría rondar los 50 euros mensuales, según estas fuentes. Y el resto de las cotizaciones (por contingencias profesionales, incapacidad temporal o cese de actividad) se mantendrían tal y como están en la actualidad. Fuentes de la representación de los autónomos defienden que la actual bonificación se amplíe al 100% de estas cuotas, de forma similar a la exención de cotizaciones que se aplica a los contratos de formación y aprendizaje para los jóvenes que trabajan por cuenta ajena para una empresa.
La fórmula por la que finalmente se opte dependerá probablemente de su coste para las arcas de la Seguridad Social y de la posibilidad de controlar su impacto de cara a supuestos y futuros fraudes. Pero Empleo está dispuesto a adoptar una de estas medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario