El Ministerio de Hacienda trabaja en la creación de un «instrumento para que los proveedores de cualquier Administración que no afronte sus pagos puedan dirigirse directamente al Ministerio, de forma que sea Hacienda quien «arbitre la forma de pago», según ha avanzado el ministro Cristóbal Montoro. El Ejecutivo central, explicó el Ministro, descontaría entonces ingresos provenientes del Estado a las comunidades y los municipios morosos, para pagar sus deudas con estos fondos y evitar la «crisis» de los autónomos. Este instrumento, continuó Montoro, estará listo «en los primeros meses» de este año e impedirá que las administraciones se financien a costa de no pagar a los proveedores. La ley de Morosidad se cumplirá «estrictamente», aseveró.
El Ministro afirma que las administraciones españolas «no pueden vivir situaciones de morosidad, porque provocan la crisis empresarial, la de los autónomos, que son los proveedores de las administraciones, al interrumpir la circulación económica en España». El Ministro considera «incalculable» el daño que hace a la imagen de España «cualquier voz que dice que un Ayuntamiento o una comunidad autónoma le debe dinero».
El «instrumento» para que los proveedores recurran directamente a Hacienda por impagos de las administraciones será, dijo Montoro, «una de las reformas» que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy emprenderá en los próximos meses. Este mecanismo se sumará a los que ya están en marcha, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que el Ministro describió como una «continuidad del pago a proveedores», con el que se pretende «facilitar liquidez» a las regiones. Con el pago a proveedores se gestionaron el año pasado 5,5 millones de facturas atrasadas, anteriores a 2012. La gestión de aquel plan demostró que España cuenta con una Administración pública «muy eficiente», opinó el titular de Hacienda.
Montoro ve ya algunos «síntomas positivos» en la economía nacional, como la reducción de la deuda externa, al «cambiar el signo de la balanza de pagos sin recurrir a una devaluación, algo histórico».
No hay comentarios:
Publicar un comentario