Se intenta atajar el 55% de paro, entre los más jóvenes. |
Tal y como avanzó ayer este blog, el Ministerio de Empleo ha confirmado la tarifa plana de cotización de 50 euros, para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, como una de las medidas que el Ejecutivo instaurará al objeto de reducir las alarmantes cifras de desempleo entre el colectivo de los jóvenes y que alcanza ya el escalofriante porcentaje del 55 por ciento.
La ministra Fátima Báñez anunció que los menores de 30 años que se den de alta como autónomos pagarán una cotización de 50 euros al mes durante el primer medio año de actividad, una cuota mucho más baja de lo que abonan hasta ahora, que supone un mínimo 250 euros. Desde las asociaciones de autónomos valoran positivamente esa «tarifa plana», como la calificó Fátima Báñez, aunque aseguró que debería ser más ambiciosa y extenderse durante uno o dos años.
Fuentes del Ministerio también confirmaron que dentro de las estrategias que prepara el Gobierno para relanzar el empleo juvenil se incluye una reducción del 30% de las cotizaciones sociales durante dos años para los hombres de hasta 30 años y para las mujeres de hasta 35 años que se inicien como autónomos. «Pondremos una alfombra roja para los emprendedores», aseguró Báñez.
La Ministra también tendió la mano al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que se sume a un gran pacto por el empleo que, según su versión, el Gobierno lleva meses negociando con los agentes sociales. Rubalcaba, que estos días propuso su propio plan, afirmó ayer que hay «zonas de acuerdo» con el Ejecutivo para luchar contra el paro.
Desde otras asociaciones, sin dejar de ver la medida como positiva, no quita para que la califiquen de poco ambiciosa. No obstante, se apunta que un incentivo como el anunciado por el Gobierno puede ser clave para que muchos jóvenes que están dudando si dar el salto hacia el autoempleo lo acaben dando. También se resalta que se espera que en la nueva ley de apoyo a los emprendedores que prepara el Gobierno se incluyan nuevas políticas en forma de exenciones que favorezcan la creación de empleo y de tejido empresarial.
Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, advirtieron de que el plan para emprendedores que los sindicatos están debatiendo con el Gobierno no será más que un «parche» si no se añaden los recursos suficientes ni de políticas orientadas al crecimiento económico. Toxo pidió que cuando se presente en la Unión Europea la estrategia de empleo juvenil, vaya acompañada de compromisos firmes por parte de las organizaciones empresariales y de presupuesto suficiente.
También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que cualquier medida para solucionar el paro juvenil podría ser buena, pero que si no hay crecimiento económico no dejará de ser un «parche» que podría generar falsas expectativas.
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) valoró positivamente la medida, de la que señaló que «va en la buena dirección».
No hay comentarios:
Publicar un comentario