viernes, 25 de enero de 2013

Los autónomos trabajan 7 horas más a la semana que los empleados

La agricultura es de las pocas que genera ocupación, según la EPA.
Los trabajadores por cuenta propia realizan una media de 45 horas frente a las 38 de los asalariados, según la reciente Encuesta de Población Activa (EPA), la que acaba de arrojar la escalofriante cifra de 5.965.400 personas en situación de desempleo en España, un agravante que sitúa la tasa de paro en el 26,02 por ciento de la población en edad de trabajar. Respecto al cuarto trimestre de 2011, el paro ha aumentado en 691.700 personas, un 13,1 por ciento más.
Pues bien, a vueltas con los autónomos, la EPA indica que los trabajadores por cuenta propia producen semanalmente una media de 45 horas, frente a las 38,1 horas de media del resto de empleados. "Del análisis realizado se puede deducir que el mayor número de horas trabajadas por los autónomos con respecto al resto de los trabajadores no es tan sólo un mito, sino una realidad constatable en términos estadísticos", aseguran las asociaciones de autónomos.
Esta diferencia de siete horas viene al menos desde el segundo trimestre de 2010, en el que el número de horas era algo superior, 45,5 horas semanales. Los autónomos consideran que esta pequeña reducción horaria, que se mantiene desde el comienzo de la crisis económica, "no proviene de un deseo de mayor descanso de los trabajadores autónomos, sino del menor nivel de actividad económica".Este mayor esfuerzo horario de los trabajadores autónomos, “que realmente es mayor”, ya que la EPA sólo mide el trabajo efectivo y no el indirecto, "sigue representando un serio problema para conseguir el objetivo de poder compaginar mejor la vida profesional con la personal o familiar".
Retornado a la EPA, el informe alerta que se ha incrementado mucho la cantidad de hogares que tienen a todos sus miembros en paro. Concretamente, en lo que hace referencia al tercer trimestre de 2012, el incremento ha sido de 95.800 familias, situándose el total en 1.833.700.
Por sectores, la ocupación ha bajado en servicios (305.600 personas), construcción (62.900) e industria (58.500). En el polo opuesto se sitúa la agricultura, que ha generado 63.700 nuevos puestos de trabajo.

53.300 autónomos más
Por cierto que  los autónomos son el único colectivo que ha logrado crecer a lo largo de 2012, rompiendo una racha negativa iniciada en el comienzo de la recesión. Concretamente, 53.300 personas han conseguido ocuparse con esta modalidad laboral. Con lo que en el último trimestre de 2012, la cifra de autónomos o empresarios sin asalariados aumentó en 14.800.
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) analizan que el número de altas en el colectivo no ha dejado de crecer en los últimos tres años. En 2010, el número de altas alcanzó las 502.466, mientras que en 2011 acumuló 546.782 nuevos autónomos. El pasado año se mantuvo la tendencia favorable, con 590.246 altas de afiliación.
Según UPTA, gracias a la última medida del Gobierno de reducir las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos cuando trabajan como colaboradores de otro autónomo titular del negocio, se está produciendo este dinamismo en el colectivo. Ello demuestra, en su opinión, que las medidas de políticas activas bien diseñadas y que se adoptan negociadas con las organizaciones sociales «que conocen la realidad económica» tienen resultados inmediatos y eficaces en la ocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario