jueves, 3 de enero de 2013

Los parados se guarecen en el autoempleo

En 2013 proliferarán las iniciativas emprendedoras.
2012 ha sido de nuevo un mal año para el trabajo autónomo, se han perdido más de 50.000 empleos autónomos netos. Esta tendencia no mejorará si no se produce un cambio en las políticas económicas del Gobierno. “Políticas que impliquen mayor crecimiento y sostenibilidad en el empleo y el consumo interno”, advierte el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos considera que en la parte negativa del balance del año tienen mayor peso las decisiones tomadas sobre la subida de tipos del IVA y de las retenciones del IRPF, el aumento de la restricción del crédito a las empresas y a los particulares, y el retraso en la prometida Ley de Emprendedores.
En la parte positiva hay que resaltar la extensión a los jóvenes de la posibilidad de acceder a través de un pago único a la capitalización de sus prestaciones por desempleo hasta el 100%; la bonificación de cuotas a la Seguridad Social para los autónomos colaboradores y el Plan de pago a proveedores que ha representado un respiro de liquidez para bastantes empresas y autónomos.
Sin embargo, UPTA considera que, a pesar de todas las dificultades, durante 2013 puede recuperarse el pulso en la creación de iniciativas emprendedoras por parte de autónomos, siempre que las condiciones generales de la economía no empeoren. “De hecho cada vez son más los jóvenes que se interesan por las posibilidades que ofrece el autoempleo”, asegura Reyna.
Por esta razón resulta urgente la aprobación de la nueva Ley de Emprendedores o la de la Estrategia Española de Emprendimiento. El objetivo es que articule de forma sistemática e integral todas las medidas que puedan desarrollarse en el marco de la actual Legislatura en materia de financiación, protección social, régimen fiscal, formación, y asistencia técnica al colectivo.
El ajuste fiscal por sí solo no servirá para encauzar los problemas económicos del país, es urgente articular políticas activas que refuercen la confianza de las empresas y sobre todo es imprescindible inyectar liquidez al sistema con el fin de que autónomos y empresas puedan actuar en el medio plazo y no morir asfixiados  por la situación presente.
“Crear empleo, evitar una mayor devaluación de los salarios y facilitar el crédito a las familias son requisitos imperiosos para mantener un cierto nivel de consumo interno que a su vez permita mantener la enorme red de pequeñas empresas que trabajan para la economía familiar y para los consumidores finales”, concluye el secretario general de UPTA España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario