El grupo se expande un 18 por ciento. |
Durante los primeros siete meses del año, las altas de autónomos se incrementaron en 63.361 personas hasta alcanzar un total de 421.822, un 17,7 por ciento mas con respecto al mismo periodo de 2012.
Desde la Federación de Autónomos ATA, su presidente Lorenzo Amor alaba estos resultados, pero no prescinde del hecho de que las bajas también siguen siendo significativas, aunque por el momento, eso sí, se asiste a un incremento neto de trabajadores autónomos. De todas formas, Amor aconseja no confiarse, no bajar la guardia , y seguir incentivando el trabajo autónomo con medidas que rebajen la dificultad de crear empleo.
Las bajas de autónomos entre enero y julio fueron de 403.583, 34.628 más que en 2012, pero como se ha indicado, han quedado compensadas por las altas.
Amor advierte que lo importante en estos nuevos negocios es que se vayan afianzando y para ello, deberían de solventarse trabas como la morosidad, especialmente la de las Administraciones. Y a pesar de las medidas lanzadas a mejorar el capítulo crediticio, Amor añade que el crédito sigue siendo escaso, "por no decir nulo". Y lamentó que como consecuencia de acuerdos bancarios como "Basilea III" se considere al autónomo como un "activo tóxico". "Es más rentable conceder un préstamo de 150.000 euros a una sola empresa, que dar a diez autónomos un crédito de 15.000 euros".
El aumento de autónomos se ha evidenciado en todas las comunidades autónomas, aunque de manera más significativa en Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Andalucía, Murcia, Extremadura y Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario