lunes, 19 de agosto de 2013

Retrocede la tasa de emprendimiento



La tasa de participación de la población en negocios en fase de emprendimiento, es decir, aquellos con presencia en el mercado de menos de 3 años, retrocedió un 2% en España  desde el año 2011. Este es uno de los principales datos que aparece en el informe anual del observatorio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el más importante sobre emprendedores a nivel mundial, que viene realizándose desde 1999.


La mayor caída en el emprendimiento de negocios se produjo entre los que llevan operando en el mercado entre 1 y 3 años, denominada fase de consolidación, llegando a una reducción del 34.5% respecto al año 2011. Una de las conclusiones del informe es que la crisis económica ha duplicado el número de emprendedores por necesidad.  Así, un 25% de la actividad emprendedora que surgió en España en 2012 fue fruto no de una apuesta personal, sino por falta de alternativas en el empleo por cuenta ajena.


Por sectores, es el consumo el que aglutina el 52% de las iniciativas emprendedoras, mientras el 25% son iniciativas de servicios a otras empresas, un 18% de transformación o industriales, y sólo un 5% pertenece al sector primario. Uno de los aspectos positivos de este informe es que el 43% de las iniciativas cuentan con empleados, si bien con plantillas muy reducidas. Pasados los tres primeros años, sólo el 0,8% de los negocios cuentan con 20 o más trabajadores.


Entre las inciativas emprendedoras se ha apreciado un importante aumento en las que se centran en exportar más del 75% de su producción, llegando al 6.9% de las iniciativas en 2012, mientras que en 2011 sólo fueron un 3.7%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario