El Gobierno aprobará en breve una ley en la que ampliará la definición de pyme para que más empresas entren en esta categoría. Todo ello para que sea más fácil la obtención de crédito y puedan aumentar su capacidad de financiación. Conceder crédito a las pymes tiene para la banca la ventaja de que consume menos capital que la financiación a grandes empresas, en base a la nueva regulación internacional amparada en el acuerdo Basilea III.
Se ampliará el concepto de mediana empresa al incluir a las empresas de menos de 250 trabajadores, aunque su volumen de negocio sea superior a 50 millones de euros. Actualmente se entiende por pequeña empresa la que cuente entre 10 y 50 empleados y por mediana, la de menos de 250, si bien se ha de tener en cuenta que su volumen de negocio sea inferior al medio centenar de millones de euros. Esto impide que determinadas empresas puedan ser consideradas pymes a pesar de cumplir el requisito de número de trabajadores.
La aprobación de la nueva ley impedirá que se retire sin preaviso la financiación bancaria en el caso que este al día en el pago de interesas y del principal. Este preaviso es fundamental para poder encontrar una forma de financiación alternativa.
A datos de julio de 2013 había en España 1.176.990 pymes y 20.549 tiene entre 50 y 250 asalariados. Este último grupo sería en teoría el más beneficiado con la nueva ley, pues aglutina la mayoría de casos de empresas con volumen de negocio superior a los 50 millones de euros anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario