viernes, 30 de agosto de 2013

Todos los becarios tendrán que estar dados de alta en la Seguridad Social antes de octubre


Tras el fallo del Tribunal Supremo publicado el 28 de junio, que confirma que los becarios han de estar dados de alta en la Seguridad Social, los empleadores tendrán de plazo hasta el 30 de septiembre para que sus empresas registren a los becarios afectados por la sentencia del Supremo y por los cuales no estaban cotizando. El Gobierno prorrogará hasta el 31 de octubre el límite para abonar las cotizaciones sociales que se han generado desde el 28 de junio, fecha en la que se publicó la sentencia.


El responsable de dar de alta al becario es la empresa, entidad o institución que financia el programa de formación. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, esta sentencia  hará que el número de cotizantes a la Seguridad Social se incremente, y eliminará la inseguridad jurídica que había hasta ahora.


Actualmente hay unos 20.000 becarios dados de alta en el sistema, a finales de 2011 eran 41.000. En noviembre de ese año se excluyó de la obligatoriedad de inscripción a los becarios universitarios, lo que provocó esta reducción de su número en la Seguridad Social.


La cobertura de estos trabajadores es similar a la de un asalariado con la diferencia que, en el caso de los estudiantes en prácticas no se cotiza por desempleo. Tendrá derecho a las prestaciones de jubilación, invalidez, e incapacidad temporal tanto por accidente de trabajo como por enfermedad común. La cuota para el empresario es de 34,72 euros al mes y 6,09 para el becario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario