viernes, 30 de agosto de 2013

Todos los becarios tendrán que estar dados de alta en la Seguridad Social antes de octubre


Tras el fallo del Tribunal Supremo publicado el 28 de junio, que confirma que los becarios han de estar dados de alta en la Seguridad Social, los empleadores tendrán de plazo hasta el 30 de septiembre para que sus empresas registren a los becarios afectados por la sentencia del Supremo y por los cuales no estaban cotizando. El Gobierno prorrogará hasta el 31 de octubre el límite para abonar las cotizaciones sociales que se han generado desde el 28 de junio, fecha en la que se publicó la sentencia.


El responsable de dar de alta al becario es la empresa, entidad o institución que financia el programa de formación. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, esta sentencia  hará que el número de cotizantes a la Seguridad Social se incremente, y eliminará la inseguridad jurídica que había hasta ahora.


Actualmente hay unos 20.000 becarios dados de alta en el sistema, a finales de 2011 eran 41.000. En noviembre de ese año se excluyó de la obligatoriedad de inscripción a los becarios universitarios, lo que provocó esta reducción de su número en la Seguridad Social.


La cobertura de estos trabajadores es similar a la de un asalariado con la diferencia que, en el caso de los estudiantes en prácticas no se cotiza por desempleo. Tendrá derecho a las prestaciones de jubilación, invalidez, e incapacidad temporal tanto por accidente de trabajo como por enfermedad común. La cuota para el empresario es de 34,72 euros al mes y 6,09 para el becario.


Las ventas minoristas bajan un 2%


Las ventas minoristas menguaron un 2% en julio, respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  En junio ya hubo un retroceso del 6,8%, algo que se lleva produciendo desde hace 37 meses consecutivos, donde este indicador siempre ha dado datos negativos. Por tipos de de distribución, todos ellos redujeron sus ventas salvo las grandes cadenas que aumentaron sus resultados un 1,4% en tasa iteranual. 


Según el INE, las ventas del comercio minorista descendieron un 1,8% en julio respecto al mismo mes de 2012. Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 0,9% en tasa interanual., y los no alimenticios se desplomaron un 3,2%. Entre estos últimos las mayores caídas de ventas se dieron en el segmento de equipos del hogar (-6,5%). 


Sólo Baleares (3,5%) y Canarias (1,9%) presentan tasas anuales positivas en sus ventas minoristas durante el mes de julio, en buena medida fruto del aumento de turistas en los meses de verano. Los mayores descensos fueron para el País Vasco (-5,7%) y Murcia (-5,6%). 


El embargo del salario


La Ley de Enjuiciamiento Civil marca los porcentajes embargables de los salarios. En el caso de deudas hipotecarias, sino queda la deuda saldada con la entrega del inmueble, el banco prestamista puede embargar el sueldo, pero con la limitación del 150% del salario mínino interprofesional, suponiendo inembargable por lo tanto, la cantidad de 961 euros.


Si la deuda no es con un banco sino con Hacienda o la Seguridad Social, se aplica otro criterio, y la cantidad inembargable se reduce a 641 euros, correspondiente al salario mínimo interprofesional. El límite aumenta un 30% por cada persona dependiente y sin ingresos que esté en el mismo núcleo familiar, aunque esto no se tiene en cuenta en caso de deudas con la administración pública. En este casos, la cantidad queda limitada al 10-15% en atención a las especiales cargas familiares del embargado.


Los embargos deben seguir un orden acumulativo para ir ejecutándose: primero cuentas bancarias, luego bienes muebles (coches, motos, etc.), valores, dinero en efectivo, salarios y finalmente inmuebles. Para los salarios de hasta 1282 euros se puede embargar un 30% de 641 euros, es decir 192 euros. Si el salario es superior a 1.942 euros el porcentaje aumenta al 50%, hasta los 320 euros. Así sucesivamente se incrementa según el sueldo, por tramos al 60% y 75%.  El porcentaje máximo alcanza el 90% del salario a partir de los primeros 641 euros, para contribuyentes que ganan más de 3.840 euros al mes. Siempre teniendo en cuenta las bases inembargables, según sea la deuda con Hacienda-Seguridad Social o con un banco .

jueves, 29 de agosto de 2013

Se reducirá el número de tipos de contrato de 41 a 5


El Gobierno está ultimando una reforma en los tipos de contrato laboral vigentes. Los modelos de contrato quedarán reducidos a cinco: contrato indefinido, contrato temporal, contrato de relevo, contrato de prácticas y contrato de formación y aprendizaje. Los incentivos para la contratación que tenían cada una de las anteriores modalidades se mantienen, pero presentándolos en un modelo unificado. Todo esto será refundido en la Ley de Empleo para evitar la actual dispersión normativa.


Hasta ahora un empresario puede elegir entre 41 tipos de contratos, los cuales en general se diferencian por su duración (indefinidos o temporales), por si tienen alguna bonificación o rebaja en sus cuotas (en función al colectivo social al que vayan dirigidos), si tienen carácter formativo o no, etc. A partir de la aprobación de esta modificación la legislación se acerca más a la francesa (que también tiene 5 tipos de contrato principales).


La subida media del salario cae al 0,65% anual


Una moderación salarial sin precedentes se está produciendo a raíz de la reforma laboral del año pasado. Fue una medida para tratar de frenar la destrucción empleo, a costa de ir moderando los sueldos. 

El salario medio pactado creció un 3,1% entre el año 2000 y el 2008, a partir de entonces se inició una senda descendente hasta alcanzar el 0.65% en julio de este año.


La moderación que se ha trasladado a todos los sectores y la enorme mayoría de empresas de la economía. Por número de trabajadores, la contención ha sido mucho mayor en las empresas más grandes (0,57% de subida en las de más de 500 empleados), mientras en las pymes alcanzó el 1,53%. El sector con una mayor contención ha sido el de serviciós, con un 0,50% de subida. Es un dato importante porque es el que emplea a mayor porcentaje de trabajadores (casi el 75%).

miércoles, 28 de agosto de 2013

El número de autónomos con empleados a su cargo se reduce más de un 6%


El número de autónomos con asalariados a su cargo se sitúo al finalizar el segundo trimestre del año en 865.200, lo que supone una caída de 59.700 menos (-6,5%) respecto al año anterior. Los autónomos empleadores representan el 28,4% del total de trabajadores por cuenta propia, hace doce meses este porcentaje se elevaba al 30,7%.


Por comunidades autónomas, el número de autónomos con empleados sólo subió en cuatro, Baleares (+11,2%), Castilla y León (+2,3%), Comunidad Valenciana (+1,9%) y País Vasco (+0,9%). El mayor descenso se ha producido en Navarra (-36,4%), Madrid (-19,2%) y Cataluña (-13,2%). Por otro lado, con respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social de autónomos relativos sólo a al mes de junio, la disminución fue de 26.500 afiliados.

Casi 500 proyectos de empresa para el certamen nacional de jóvenes emprendedores


Premios a menores de 35 años.


El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) ha recibido 493 solicitudes de proyectos de empresa para participar en el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores de 2013. De estas solicitudes más de cien corresponden a proyectos de empresas constituidas, y el resto a proyectos de empresas no creadas.




Este certamen es una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Juventud, y tiene como finalidad fomentar entre los jóvenes la cultura emprendedora y la creación de empresas como motor de dinamismo de la economía. Para ello otorga la ayuda económica que les facilite la puesta en marcha o su consolidación. En 2013 se desarrollará en las modalidades de turismo, sociosanitaria, educación, telecomunicaciones y agricultura.



Los proyectos de empresa seleccionados se repartirán un total de 250.000 euros en concepto de ayuda económica. El requisito clave además de tener residencia legal en España, es que al menos el 51% del capital social de las empresas constituidas sea propiedad de jóvenes menores de 35 años.

martes, 27 de agosto de 2013

Menos accidentes laborales en el primer semestre


En el primer semestre del año se han registrado 227.131 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al numero de siniestros registrados en el mismo periodo de 2012.


Del total de estos siniestros, 196.253 se produjeron en el lugar de trabajo y 30.878 fueron "in itinere". Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 194.449 un 5,2% menos, mientras los accidentes graves se redujeron un 16%.


Por sectores, el sector servicios registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar el 62% de siniestros, seguido de industria con el 21% y la construcción (10%). En esta última es destacable la bajada de la accidentalidad en un 24% respecto al año anterior. En el sector agrario se produjeron 13.270 accidentes, un 7% del total, con una bajada del 4% interanual.


El 76% de los parados mayores de 45 años no creen que encontrarán trabajo


Las expectativas de los trabajadores mayores de 45 años de encontrar trabajo se encuentran en su nivel más bajo de los últimos tres años. Sólo uno de cada cuatro profesionales ve posible encontrar una nueva oportunidad laboral.


En enero de este mismo año la confianza se situaba en un 38%, en el segundo trimestre del año ha bajado 14 puntos, hasta situarse en el 24%. Sólo griegos e italianos se aproximan a estas negativas expectativas. Los griegos con un 29% y los italianos con un 27%. En el otro lado, el 59% de los mayores de 45 años  del Reino Unido, el 50% de Alemania o el 48% de Suecia, que se muestran convencidos que encontrarán empleo.


Estas expectativas tienen una fuerte relación con las tasas de paro de cada país. En aquellos en los que se ha destruido empleo con mayor intensidad, son los que cuentan con trabajadores más pesimistas a la hora de buscar nuevas ocupaciones laborales.


España cuenta con 6,8 millnoes de trabajadores mayores de 45 años, lo que supone el 41% del total de trabajadores ocupados (16.7 millones de personas).


lunes, 26 de agosto de 2013

Disminuyen un 15% los trabajadores afectados por ERE


199.569 trabajadores afectados por ERE.
El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por la autoridad laboral o comunicados a la misma, bajó un 15,1% entre enero y junio de este año. Se ha pasado de 235.161 trabajadores en 2012, a 199.569 afectados en los seis primeros meses de 2013. 


El 60% de los ERE son por causas económicas, lo que afectó a 124.585 trabajadores. Dentro de este apartado, los procesos en los que las empresas alegaron perdidas actuales afectaron a 57.528 contratos, mientras la que las que achacaron una disminución paulatina del nivel de ingresos o de las ventas afectó a 36.376 empleados.


La principal novedad introducida en la última reforma del mercado de trabajo en relación a los ERE es la eliminación de la autorización administrativa anteriormente exigida para poder llevarlos a cabo, aunque se mantiene la necesidad de que se realice un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, al tiempo que se establece la intervención de la autoridad laboral para garantizar la efectividad de dicho periodo de consultas.


De los casi 200.000 trabajadores afectados por un ERE, la mayor parte (49.574) proceden de empresas de 50 a 250 trabajadores, mientras que por ejemplo, en las empresas de más de 5.000 los afectados fueron 20.197. La mayor parte de los trabajadores provenían de la industria y los servicios (casi el 90%).


Por comunidades autónomas las que registraron un número más elevado de trabajadores inmersos en regulaciones de empleo fueron Madrid (28.172) y el País Vasco (26.513), mientras que Baleares (2.003) y La Rioja (1.760) tuvieron el menor número.

Se ampliará legalmente el concepto de pyme






El Gobierno aprobará en breve una ley en la que ampliará la definición de pyme para que más empresas entren en esta categoría. Todo ello para que sea más fácil la obtención de crédito y puedan aumentar su capacidad de financiación. Conceder crédito a las pymes tiene para la banca la ventaja de que consume menos capital que la financiación a grandes empresas, en base a la nueva regulación internacional amparada en el acuerdo Basilea III.



Se ampliará el concepto de mediana empresa al incluir a las empresas de menos de 250 trabajadores, aunque su volumen de negocio sea superior a 50 millones de euros. Actualmente se entiende por pequeña empresa la que cuente entre 10 y 50 empleados y por mediana, la de menos de 250, si bien se ha de tener en cuenta que su volumen de negocio sea inferior al medio centenar de millones de euros. Esto impide que determinadas empresas puedan ser consideradas pymes a pesar de cumplir el requisito de número de trabajadores.


La aprobación de la nueva ley impedirá que se retire sin preaviso la financiación bancaria en el caso que este al día en el pago de interesas y del principal. Este preaviso es fundamental para poder encontrar una forma de financiación alternativa.


A datos de julio de 2013 había en España 1.176.990 pymes y 20.549 tiene entre 50 y 250 asalariados. Este último grupo sería en teoría el más beneficiado con la nueva ley, pues aglutina la mayoría de casos de empresas con volumen de negocio superior a los 50 millones de euros anuales.

viernes, 23 de agosto de 2013

Los autónomos cobran un 31% menos de pensión de jubilación que la media de trabajadores


Los pensionistas autónomos cobran de media 603,76 euros mensuales. Esto supone 348,64 euros menos que la media (858 euros) de todos los trabajadores.  Según estos datos el colectivo de pensionistas autónomos está un 31% por debajo de la media general del sistema. Los pensionistas que han estado adscritos al Regimen General de la Seguridad Social cobran una pensión media superior, exactamente 952 euros. 


Esto se explica en parte, según Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) "porque durante su vida laboral el 80% los autónomos cotizantes lo hacen en base mínima".


Según datos de la Seguridad Social, a fecha 1 de agosto existen 1.897.805 autónomos que cobraban pensión, lo que supone un aumento de 2.838 pensionistas respecto al mes anterior.

Características principales del "Contrato Generaciones"


Para jóvenes y mayores de 45 años.
El denominado "Contrato Generaciones" trata de fomentar que trabajadores con 45 años o más puedan incorporarse a nuevos proyectos empresariales, puestos en marcha por jóvenes menores de 30 años, en los que podrán aportar sus conocimientos y experiencia. Además, las nuevas empresas en teoría podrán crecer más rápidamente al poder contratar a trabajadores cualificados sin que el coste de Seguridad Social sea un impedimento.


Por lo tanto, los principales beneficiarios de este tipo de contrato serán los jóvenes autónomos y los desempleados de larga duración con 45 años o más. Con esta nueva modalidad de contrato los jóvenes emprendedores que inicien un nuevo proyecto empresarial y no tengan trabajadores, podrán aplicar una reducción del 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social por la contratación indefinida de trabajadores desempleados que tengan 45 años o más.


Esta reducción se aplicará durante doce meses en los contratos tanto a tiempo completo como a tiempo parcial. Para que sea posible aplicarla, las personas contratadas han de estar inscritos en las oficinas de empleo al menos durante un año en los dieciocho meses anteriores a la contratación. También podrá aplicarse a los que cumplan con esa edad y sean beneficiarios del programa de recualificación profesional (Plan Prepara).


La empresa deberá mantener al trabajador contratado al menos dieciocho meses desde la fecha del contrato. El acuerdo podrá extinguirse por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba, pero en este caso habrá que sustituir al trabajador por otro que cumpla también estas premisas. El periodo total de aplicación de la reducción no podrá exceder los doce meses en total.

El empleo cae menos en los autónomos que entre los trabajadores asalariados


Un 4,3% menos de caída de empleo.
Desde 2008 se han destruido 3,1 millones de puestos de trabajo por cuenta ajena, un 18,3% del total. Entre los autónomos se han perdido 525.900 empleos, con una caída del 14%. Además de haber sufrido una menor pérdida de empleo, desde enero de este año ha crecido el número de personas en el Régimen de Trabajadores Autónomos en 18.239 personas. 


A la vez que se produce este efecto de crecimiento neto en el número de autónomos, se registra un aumento de afiliaciones a la Seguridad Social. El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónoms (UPTA), Sebastián Reyna señala "el año pasado preocupaba que al incrementarse el trabajo por cuenta propia pero no el número de afiliados, aumentara la economía sumergida. En lo que va del año actual esto no ha sido así."


Desde diciembre de 2012 a julio de 2013 el sector que mas ha incrementado la afiliacion a la Seguridad Social en régimen de autónomos es el de la hosteleria, con una subida del 4,5% Le siguen las actividades artísticas y de entretenimiento que han crecido un 2,7%. 


En todas las comunidades autónomas se ha producido un incremento en el número de las altas de autónomos comparados con los siete primeros meses de 2012. El mayor ascenso lo ha tenido Castilla-La Mancha con una subida del 27% y el menor Navarra con un 12%.

jueves, 22 de agosto de 2013

Resumen de la orden ESS/1451/2013 de 31 de julio, para la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario


En noviembre de 2008, HOSPEEM (asociación europea de los empresarios del sector hospitalario y sanitario, organización que representa a los empleadores) y EPSU (federación sindical europea de los servicios públicos, organización sindical europea), comunicaron a la Comisión Europea su intención de celebrar un Acuerdo marco para la prevención de las lesiones originadas por instrumentos cortopunzantes en el sector sanitario.

En 2009 se firmó el texto del Acuerdo marco con el objeto de fomentar las mejoras laborales, con esto se pretendía lograr un entorno de trabajo lo más seguro posible, protegiendo al personal sanitario de lesiones causadas con materiales cortopunznates, así como de las posibles infecciones causadas por este tipo de materiales.

El Acuerdo consideraba que la salud de los trabajadores de este sector está estrechamente vinculada con la salud de los pacientes, siendo base de la calidad de los servicios prestados. Finalmente se aprueba la Directiva 2010/32/UE del consejo aplicando el Acuerdo marco, que se traspone en esta Orden.

El objeto de la orden es lograr un entorno de trabajo más seguro, prevenir las heridas originadas por material cortopunzante, proteger a los trabajadores expuestos y definir políticas de prevención con medidas preventivas específicas: evaluaciones de riesgos, formación, información, sensibilización y supervisión, poner en marcha procedimientos de respuesta.

Esta orden es de aplicación a todos los trabajadores del sector sanitario, tanto del sector público como privado y se basa en unos principios:
·        Un personal sanitario bien formado, con recursos adecuados y protegido es esencial para la prevención de heridas e infecciones causadas por material cortopunzante. La prevención es fundamental para evitar este tipo de riesgos.
·        Es importante el papel de los representantes en materia de seguridad y salud, así como del empresario, que tiene la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su cargo en todos los aspectos relacionados con el trabajo, también tiene la obligación de propiciar un entorno donde trabajadores y representantes puedan participar en el desarrollo de las prácticas de seguridad. Empresario y representantes deben colaborar para minimizar el riesgo y crear un entorno de trabajo seguro.
·        Cada trabajador debe ser responsable y velar por su seguridad y por la de las personas afectadas por sus actos de trabajo.
·         Deben respetarse las medidas preventivas y nunca presuponer que no hay riesgo.

La evaluación de riesgos que se realice debe tener en cuenta diferentes aspectos relacionados con la naturaleza de estos materiales cortopunzantes, así como las recomendaciones generales sobre la utilización y manipulación de estos instrumentos. También debe tenerse conocimiento de las enfermedades que pueden originarse como consecuencia de una mala utilización de este tipo de material, sobre todo en personas especialmente sensibles como consecuencias de sus características personales.

Cuando los resultados de la evaluación de riesgos muestren un riesgo de heridas con material cortopunzante, debe tratar de minimizarse la exposición de los trabajadores.

Si existen vacunas para evitar los riegos biológicos a los que están expuestos, la vacunación y sus recordatorios debe ser ofrecida a los trabajadores, informándoles de los beneficios de la misma y haciéndoles firmar un documento en caso de no aceptación de la vacuna.

Los trabajadores deben estar formados e informados de todas las medidas necesarias para tratar de evitar estos riesgos y en caso de accidente o incidente con material cortopunzante deben informar al empresario o a la persona responsable o encargada de la seguridad y salud de los trabajadores que actuará en base a las políticas y procedimientos que se hayan acordado.

Se revisarán los procedimientos de notificación implantados, estableciéndose mecanismos de notificación consensuados entre el empresario y los representantes de los trabajadores.

Se establecerán políticas y procedimientos adecuados, que deberán conocer los trabajadores, entre las cuales se incluyen la atención al trabajador lesionado y la investigación de las causas.

Los incumplimientos de esta Orden estarán sancionados con arreglo al texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, R.D. 5/2000.

Esta Orden se dicta en base de las atribuciones conferidas en el R.D. 664/1997 sobre la protección de los trabajadores frente a los riesgos biológicos, con lo que se actualizará la Guía Técnica correspondiente.

La entrada en vigor se establece al día siguiente de su publicación.

Sólo se admiten el 29% de las solicitudes de autónomos para cobrar el paro


El 54,9% de las solicitudes se rechazan.

El 54,9% de las solicitudes presentadas por los autónomos para percibir la prestación por cese de actividad fueron denegadas. En total fueron 5.134 solicitudes durante los primeros seis meses del año. Sólo se aceptaron el 29% de las peticiones, mientras el 16% está pendiente de resolución.


Del total de solicitudes, 3.644 fueron denegadas en primera instancia, 621 están todavía pendientes de respuesta definitiva y 206 acabaron en desestimientos por parte de los solicitantes. A 30 de Junio de este año, 644.641 autónomos cotizaban por la prestación por cese de actividad, un 1,1% más que a finales de 2012. El 75% de las solicitudes se rechazan por no estar al corriente las cotizaciones con la Seguridad Social, mientras que el 23% son denegadas por no haber cubierto el período mínimo de cotización y el 2% por no acreditar correctamente el cese.


Las causas de reconocimiento de la prestación por cese de actividad son en el 52% de los casos, motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos. Por motivos de fuerza mayor se aceptaron el 39,5% de las solicitudes, mientras que por motivos específicos del colectivo el 8,7% y por pérdida de licencia el 0,8%.

La construcción concentra el 30% de los impagos de facturas


Las empresas de la construcción concentran el 30% de las facturas impagadas según los datos económicos del primer semestre del año. A continuación se sitúan en los primeros lugares  los servicios y la industria con el 14% en ambos casos, el comercio con el 13% y el transporte (6%).


Actualmente según recomienda Javier Garcia, director comercial de Gedesco, empresa especializada en el descuento de pagarés; "es imprescindible que las empresas tengan todos los datos necesarios sobre las compañías con las que van a trabajar antes de iniciar cualquier tipo de negocio o acuerdo. Para ello es útil consultar las listas de morosos, los datos del registro mercantil, etc. dejando siempre claras las condiciones de pago antes de formalizar cualquier operación comercial."


Los despidos en actos de conciliación aumentan por los cambios fiscales


39.325 acuerdos en 4 meses.

Los cambios que se introdujeron en la legislación en febrero de este año relativos a la tributación de la indemnización por despido, han elevado el número de despidos individuales con acuerdo en el Servicio de Mediación y Actos de Conciliación (SMAC). 


Antes del cambio fiscal a través de la reforma laboral, la indemnización por despido improcedente estaba exenta de tributación en el IRPF hasta una determinada cantidad en función de la remuneración del contrato. Las modificaciones introducidas obligan ahora a conseguir un acuerdo en el SMAC para que la indemnización quede exenta de tributación.


En los cuatro primeros meses del año los despidos individuales con avenencia (acuerdo) resueltos por el SMAC se han incrementado un 140% respecto al año anterior, hasta sumar 39.325. Por comunidades autónomas, Madrid (11.013), Cataluña (9.869) y Andalucía (3.601) fueron las que resolvieron un mayor número de despidos con avenencia. Por otro lado, entre enero y abril se resolvieron 190.407 conciliaciones individuales, de las cuales el 47% fueron despidos, el 40% reclamaciones de cantidad, el 2% sanciones y un 11% causas diversas. 

miércoles, 21 de agosto de 2013

Crece el número de autónomos en los siete primeros meses del año


En los siete primeros meses del año el número de autónomos ha crecido en 18.239 personas según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número de altas ha aumentado un 17,7% respecto a 2012, y aunque las bajas también han aumentado, sólo lo han hecho un 9,4%. Diariamente se han dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos 2.008 personas, y  se han dado de baja 1.922.


Analizando los datos por comunidades autónomas, en todas ellas se ha producido un aumento del número de altas de autónomos con respecto al mismo periodo de 2012. Destaca Castilla-La Mancha con un incremento del 27,3% interanual, Aragón (23,4%) y en tercer lugar las Islas Baleares (22,1%). Las comunidades que tienen el mayor número de bajas de autónomos en relación a las producidas en el mismo periodo del pasado año han sido Canarias (un 21,8% más) y Extremadura (14,8%).

Casi 9.000 cotizantes extranjeros menos a la Seguridad Social en julio



La Seguridad Social perdió 8.920 cotizantes extranjeros en julio, hasta situarse en un número total de 1.632.903 dados de alta, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Respecto al mismo mes del año 2012, la caída ha sido de un 7,48%. Desde el año 2010 la cifra ha bajado en casi 268.000 personas, con una caída interanual continuada desde finales de 2009.


Del total de cotizantes extranjeros 1.403.226 lo hacían en el Régimen General, 224.541 en el de Autónomos, 4.823 en el del Mar y 312 en el del Carbón. El 52,6% son hombres y el 47,4% mujeres. Dentro del Régimen General el 19% trabaja en la hostelería y el 12% en el comercio. 


El 60% de los inmigrantes afiliados proceden de países no comunitarios, destacando como los países principales de procedencia  Marruecos (182.936), Ecuador (97.738) y China (88.472). De los países miembros de la UE destacan por su número rumanos (254.901) y británicos (64.685).


Por comunidades autónomas Cataluña y Madrid suman el 44.5% del total de afiliados extranjeros, Cataluña con 382.444 trabajadores y Madrid con 344.663. A cierta distancia se sitúa Andalucía (177.302) y la Comunidad Valenciana (165.390). Por el contrario, la comunidad autónoma con menor presencia de inmigrantes en situación de alta en la Seguridad Social, fue Cantabria con tan sólo 10.960.

martes, 20 de agosto de 2013

Seis de cada diez parados quieren ser emprendedores


El 62% de profesionales en situación de desempleo apostaría por crear su propia empresa con el fin de encontrar una salida laboral. Según una encuesta realizada por Randstad, el 48% de estos emprendedores crearía su negocio en el mismo sector en el que tiene formación y experiencia. Por el contrario, más de un 32% eligiría un campo diferente al considerar que tendría mayores posibilidades de éxito.


Los trabajadores con estudios universitarios son los más dispuestos a emprender.Un 69% de los profesionales con esta cualificación que se encuentran en paro optarían por trabajar por su propia cuenta. Les siguen los parados con títulos de Bachillerato, un 66% y por último Formación Profesional, donde el 64% de los encuestados se decantaría por ser autónomos. El perfil concreto más positivo a la hora de tener inquietudes para iniciar su propio negocio correspondería con un profesional de entre 25 y 34 años con estudios universitarios.


En cuanto a sexos se refiere, prácticamente tienen el mismo porcentaje de iniciativa emprendedora hombres y mujeres, con un 65% y un 63% respectivamente. Los principales obstáculos son la falta de financiación, las barreras burocráticas  y el miedo al fracaso.

Los trabajadores españoles trabajaron en 2012 menos horas que la media de la UE


 40,2 horas semanales trabajadas.
España fue el sexto país de la UE en número de horas semanales trabajadas durante el año 2012. La duración de la jornada laboral media en el conjunto de la Unión Europea para un trabajador a jornada completa fue de 40,4 horas por semana, mientras en España la cifra se situó ligeramente por debajo, exactamente en 40,2 horas semanales. Todo esto se recoge a partir de los datos del informe "Labour Force Survey 2012" de Eurostat.


Reino Unido encabeza la lista con 42,3 horas semanales, seguido por Portugal (41,3 horas). Alemania se sitúa en 40,7 horas semanales. En los últimos lugares se sitúan Holanda con 39 horas e Italia con 38,7 horas a la semana. Las diferencias traducidas en días laborales suponen que un empleado a jornada completa en el Reino Unido trabaja casi 12 días más al año que en España.


En el mismo estudio se pone de manifiesto diferencias según el sexo del trabajador, pues los ocupados a tiempo completo de sexo masculino en España trabajaron una media de 40.9 horas semanales en tanto que las mujeres alcanzaron las 39,3. El país con una jornada más igualitaria entre sexos es Suecia, dónde los varones trabajaron 40 horas semanales y las mujeres 39,8 durante 2012.


Los autónomos han adelantado más de 500 millones de euros en IVA

510 millones de euros en 6 meses.
Durante los 6 primeros meses del año los autónomos han adelantado al erario público 510 millones de euros, correspondientes al IVA de facturas que han sido emitidas pero no cobradas. Durante el último trimestre la cifra alcanzó los 260 millones de euros.


Según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), los autónomos están actuando como un pequeño banco que adelanta impuestos sobre cantidades que ellos no han ingresado. Alrededor del 60% de las deudas corresponden a facturas no pagadas por las propias administraciones públicas.


Por comunidades autónomas; Cataluña encabeza el ranking con 91 millones pagados por el IVA, seguida de Andalucia con 79 y Madrid con 73. Entre las tres suman más del 40% del importe total de IVA adelantado. "Estas situaciones sólo se evitarán cuando los autónomos paguen el IVA y los impuestos correspondientes de las facturas efectivamente cobradas", seañala el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

lunes, 19 de agosto de 2013

Más de 12.000 nuevos jóvenes autónomos afiliados el último trimestre


12.111 nuevos jóvenes autónomos.

Durante el segundo trimestre de 2013 el número de trabajadores autónomos menores de 30 años afiliados al RETA aumentó en 12.111 personas, lo que representa un crecimiento del 5,58%, según el informe de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).


La tasa de crecimiento entre los jóvenes ha sido del 21% en los que tienen entre 16 y 19 años, del 8% entre los de 20 y 24, y de un 4% para los de la franja temporal de 25 y 29 años. Según el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, "Teniendo en cuenta que las nuevas medidas de bonificación de cuotas a la Seguridad Social están en vigor desde finales del primer trimestre del año, la perspectiva de futuro es muy positiva".


Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que registra el mayor número total de jóvenes autónomos durante el segundo trimestre de 2013, con 40.546, seguida de Cataluña con 34.711 y Valencia con 23.551. El mayor crecimiento porcentual se ha dado en las Islas Baleares (+19%) seguida a distancia de Navarra (+7.3%).

Retrocede la tasa de emprendimiento



La tasa de participación de la población en negocios en fase de emprendimiento, es decir, aquellos con presencia en el mercado de menos de 3 años, retrocedió un 2% en España  desde el año 2011. Este es uno de los principales datos que aparece en el informe anual del observatorio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el más importante sobre emprendedores a nivel mundial, que viene realizándose desde 1999.


La mayor caída en el emprendimiento de negocios se produjo entre los que llevan operando en el mercado entre 1 y 3 años, denominada fase de consolidación, llegando a una reducción del 34.5% respecto al año 2011. Una de las conclusiones del informe es que la crisis económica ha duplicado el número de emprendedores por necesidad.  Así, un 25% de la actividad emprendedora que surgió en España en 2012 fue fruto no de una apuesta personal, sino por falta de alternativas en el empleo por cuenta ajena.


Por sectores, es el consumo el que aglutina el 52% de las iniciativas emprendedoras, mientras el 25% son iniciativas de servicios a otras empresas, un 18% de transformación o industriales, y sólo un 5% pertenece al sector primario. Uno de los aspectos positivos de este informe es que el 43% de las iniciativas cuentan con empleados, si bien con plantillas muy reducidas. Pasados los tres primeros años, sólo el 0,8% de los negocios cuentan con 20 o más trabajadores.


Entre las inciativas emprendedoras se ha apreciado un importante aumento en las que se centran en exportar más del 75% de su producción, llegando al 6.9% de las iniciativas en 2012, mientras que en 2011 sólo fueron un 3.7%. 

Sectores que crearon empleo en el segundo trimestre


Entre abril y junio se crearon 353.500 empleos.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2013 señala que la creación de empleo neto ha sido liderada por el sector turístico, algo previsible cuando se acerca el período estival, pero también ha destacado la creación de puestos de trabajo en la agricultura, la hostelería o el transporte.


Entre abril y junio se han creado 353.500 empleos en total. De ellos, la hostelería concentra más de un 30%. En concreto, bares y restaurantes han creado 65.400 empleos y los servicios de alojamiento 64.800.


El sector primario se confirma como uno de los que mejor han resistido la crisis, con pérdidas de empleo limitadas, exactamente un 7% desde el año 2008. Su buen comportamiento se muestra en que desde abril se han creado 37.500 empleos, de los cuales 33.100 han sido en la agricultura.


El sector servicios ha incrementado sus trabajadores en las actividades de jardinería y los trabajos para edificios no residenciales (+16.400 nuevos empleos). Los empleados domésticos siguen su línea ascendente desde los últimos años y alcanzan los 10.600 puestos de trabajo generados. En total el sector servicios suma en el trimestre 109.700 nuevos trabajadores, lo que supone un 2.3% más de tasa intertrimestral.


El sector del transporte ha generado 9.000 nuevos empleos y el del almacenamiento 9.700. El aumento de las exportaciones ha contribuido a la positiva respuesta del sector en este trimestre.


viernes, 16 de agosto de 2013

Se triplica el número de ganaderos y agricultores autónomos desde 2007

265.858 autónomos trabajan en agricultura y ganadería.
Los últimos datos facilitados por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), muestran que en España el número de autónomos dedicados a la agricultura y la ganadería se ha multiplicado por tres desde el comienzo de la actual crisis económica. 


Concretamente se ha pasado de los 87.291 autónomos registrados en la Seguridad Social en julio de 2007, a los más de 265.000 afiliados en julio del año en curso. La tendencia ascendente parece no tener perspectivas de reducirse a corto plazo.


Según Camilo Abiétar, Presidente nacional de OPA, “el incremento de autónomos en estos sectores aparece ligado a la importancia adquirida por el autoempleo, como consecuencia de la coyuntura económica actual. Muchos jóvenes y desempleados están encontrando en el campo una alternativa para sortear la crisis”.


En España la mayoría de los autónomos trabajan en el sector servicios (el 57%), mientras en el sector agrícola desempeñan sus labores el 10% del total, aunque este porcentaje se ha ido incrementando en el último lustro. En la media de los países de la UE el porcentaje de autónomos que se dedican a la agricultura es superior, se sitúa en el 17.4% del total.

Bajada del 42% en el número de autónomos en concurso de acreedores


Según datos del Instituto Nacional de Estadística han sido 56 los autónomos en concurso de acreedores en el segundo semestre del año 2013. Este dato supone una reducción del 42% respecto al mismo período de 2012.

En sentido contrario, durante los 6 primeros meses del año los concursos de sociedades anónimas y limitadas aumentaron más de un 17% con relación al primer semestre de 2012.

La situación de concurso de acreedores en las empresas con otras formas jurídicas (no S.A. ni S.L.) aumentó de manera notable, exactamente un 27,5% respecto al segundo trimestre del año pasado. En relación a los autónomos, la cifra de los afectados por concurso de acreedores varía levemente por Comunidades Autónomas; en Madrid sólo el 0.8% de estos concursos afectó a autónomos, mientras en Extremadura el número subió al 5,3%.



Más de 587.000 inspecciones de trabajo en 2012


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas señala en el informe sobre el funcionamiento de los Servicios Públicos Estatales que durante el año 2012 se efectuaron 587.815 inspecciones de trabajo, un 0,5% más de las previstas.  De ellas, más de 136.000 estuvieron relacionadas con la Seguridad Social (inscripciones, afiliación, prestaciones, entre otras).


En referencia al empleo sumergido y el trabajo de extranjeros, la Inspección de trabajo y Seguridad Social (ITSS) realizó un total de 220.245 intervenciones. En esta materia estaba previsto realizar exactamente 240.011 durante 2012, por lo que sólo se pudo ejecutar un 91.8% de las acciones previstas inicialmente. La prevención de riesgos laborales tuvo también especial atención por parte de la ITSS y dio lugar a 111.516 inspecciones.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Deducción del IVA en la compra de un coche para la actividad profesional



Comprar un coche para realizar la actividad profesional da derecho a deducirse una buena parte del IVA que genere su adquisición. Es necesario, en primer lugar, demostrar ante la Administración la utilización del vehículo en la actividad económica. Esto se demuestra si la misma actividad lo indica (reparto de paquetería, mudanzas…) o por ejemplo, si se existen diferentes clientes en municipios distintos al domicilio social de la empresa.

La regla general determina que se puede deducir el 50% del IVA soportado en la adquisición del vehículo. El porcentaje puede alcanzar el 100% si se acredita que se utiliza habitualmente en un porcentaje mayor para la actividad y que para uso privado se dispone de un vehículo de similares características.

El paso final, es deducirse en la autoliquidación el 50% del IVA y posteriormente regularizar la deducción del último periodo del año. Si el porcentaje de deducción final es superior al 50%, en la regularización se deduce lo que supere el porcentaje general. Si es inferior, es la Administración la que tienen que demostrar que este porcentaje es inferior. Lo habitual es que se acepte la deducción del 50%.

Notable incremento de los convenios colectivos firmados hasta julio


474 convenios firmados hasta julio.
La negociación colectiva gana dinamismo en 2013. Durante el mes de julio se registraron 120 convenios con inicio de efecto durante el año actual. De ellos 89 fueron de ámbito de empresa y 31 de ámbito superior. Afectan a 30.806 empresas y 290.741 trabajadores.

Estos datos se desprenden de las estadísticas de convenios colectivos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Durante los 6 primeros meses del año se registraron 474 convenios con inicio de efectos económicos en 2013, lo que supone un 96,7% más que hace un año (en 2012 hasta julio se firmaron 241 convenios). 

La reforma laboral estableció el 8 de julio como plazo máximo de ultractividad de los convenios colectivos de un año, una vez éstos hubieran sido denunciados. Esta medida explica el elevado ritmo de registro de convenios en 2013, especialmente desde el mes de marzo.  Se ha generado una revitalización del dinamismo de la negociación, que ha dado lugar a un proceso de moderación salarial  y a la utilización de las inaplicaciones de convenio como forma de ajuste alternativa al despido. Esto contribuye a impulsar los acuerdos y la competitividad del tejido productivo, limitando la pérdida de empleos.

El incremento salarial pactado en los convenios que inician sus efectos en 2013 es del 0.42%, un incremento muy leve, pero que es coherente con el Acuerdo de 25 de enero de 2012 de los agentes sociales. Durante el año actual se registraron 1.574 inaplicaciones de convenios con un total de 110.358 trabajadores afectados.

82 nuevos certificados profesionales para encajar la formación a las necesidades de los sectores económicos


El Consejo de Ministros aprobó a principios de agosto, a instancias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 19 Reales Decretos por los que se establecen 82 certificados de profesionalidad en distintos niveles de cualificación. El objetivo es el de proporcionar a los trabajadores la formación requerida por los propios sectores productivos y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral y de las empresas, permitiendo la mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales, y favoreciendo la formación.
Los 82 nuevos certificados se adscriben a las siguientes familias profesionales: Administración y Gestión; Actividades Físicas y Deportivas; Agraria; Artes Gráficas; Artes y Artesanías; Comercio y Marketing; Edificación y Obra Social; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Fabricación Mecánica; Informática y Telecomunicaciones; Hostelería y Turismo; Imagen Personal; Imagen y Sonido; Marítimo Pesquera; Química; Seguridad y Medio Ambiente; Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

martes, 13 de agosto de 2013

Los autónomos trabajan más horas a la semana que los empleados por cuenta ajena

Los autónomos trabajan de media 7 horas más.
Los datos del segundo trimestre del 2013 de la Encuesta de Población Activa (EPA)  muestran que los autónomos trabajan de media casi 7 horas más a la semana que el resto de trabajadores. 

Esta diferencia se ha mantenido estable desde el inicio de la crisis, con su punto de mayor diferencia en 2011, cuando de media se trabajaba 7,4 horas más a la semana  en el caso de los trabajadores autónomos. 

El Secretario General de  la Unión de Profesionales Trabajadores  (UPTA), Sebastián Reyna, asegura que "a pesar de los derechos reconocidos en el Estauto del Trabajo Autónomo, en las actuales condiciones económicas los autónomos tienen que aumentar su esfuerzo laboral y las correspondientes horas de trabajo para conseguir una renta digna". Esta gran diferencia de horas de trabajo también supone una dificultad importante para lograr conciliar la vida laboral y personal.

1.800 nuevos autónomos al día permiten que en 2013, el colectivo crezca por primera vez en cinco años

El grupo se expande un 18 por ciento.
El ritmo de crecimiento del colectivo español de trabajadores autónomos es contínuo y constante. De hecho, en lo trascurrido del presente ejercicio 2013, un total de 1.800 personas han decidido diariamente montar su propio negocio. Un tendencia que hace vaticinar que a finales de este año, el colectivo de autónomos registrará el mayor crecimiento de los últimos cinco años.
Durante los primeros siete meses del año, las altas de autónomos se incrementaron en 63.361 personas hasta alcanzar un total de 421.822, un 17,7 por ciento mas con respecto al mismo periodo de 2012.
Desde la Federación de Autónomos ATA, su presidente Lorenzo Amor alaba estos resultados, pero no prescinde del hecho de que las bajas también siguen siendo significativas, aunque por el momento, eso sí, se asiste a un incremento neto de trabajadores autónomos. De todas formas, Amor aconseja no confiarse, no bajar la guardia , y seguir incentivando el trabajo autónomo con medidas que rebajen la dificultad de crear empleo.
Las bajas de autónomos entre enero y julio fueron de 403.583, 34.628 más que en 2012, pero como se ha indicado, han quedado compensadas por las altas.
Amor advierte que lo importante en estos nuevos negocios es que se vayan afianzando y para ello, deberían de solventarse trabas como la morosidad, especialmente la de las Administraciones. Y a pesar de las medidas lanzadas a mejorar el capítulo crediticio, Amor añade que el crédito sigue siendo escaso, "por no decir nulo". Y lamentó que como consecuencia de acuerdos bancarios como "Basilea III" se considere al autónomo como un "activo tóxico". "Es más rentable conceder un préstamo de 150.000 euros a una sola empresa, que dar a diez autónomos un crédito de 15.000 euros".
El aumento de autónomos se ha evidenciado en todas las comunidades autónomas, aunque de manera más significativa en Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Andalucía, Murcia, Extremadura y Canarias.

"Foran-Empleo Autónomo", créditos de hasta 25.000 euros para este colectivo de Andalucía

"Foran-Empleo Autónomo" cuenta con 25 millones de euros.
Denominado Foran-Empleo Autónomo, se ha promovido esta iniciativa en Andalucía con la intención de fomentar y promocionar la actividad del colectivo de trabajadores por cuenta propia, tanto para proyectos de inversiones, como de operaciones de capital circulante. Cuenta con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros. Cada autónomo podrá percibir un máximo de 50.000 euros.
Foran-Empleo Autónomo nace como consecuencia del convenio rubricado entre la consejería y la de Hacienda y Administración Pública, y su objetivo principal es conceder créditos a los profesionales autónomos andaluces cuyos proyectos empresariales contribuyan a la sostenibilidad social, económica o medioambiental de Andalucía, así como a la creación y mantenimiento de empleo en la comunidad.
Foran-Empleo Autónomo comenzará a funcionar el próximo 23 de enero con la concesión de 25.000 euros por proyecto o solicitud, hasta un máximo de 50.000 euros por profesional autónomo. El importe mínimo será de 3.000 euros. Se podrá financiar hasta el cien por cien del coste del proyecto y no se podrán realizar nuevas solicitudes hasta que el autónomo no haya reembolsado al menos, el 50 por ciento de la financión otorgada inicialmente para dicho proyecto.
Los tipos de interés de estos créditos serán fijos y oscilarán entre el 5,25 y el 7,25 por ciento, como preferenciales en el mercado.
El plazo máximo de devolución del crédito es de 60 meses para el caso de proyectos de inversión, con una carencia máxima de seis meses. Para la financiación de gastos corrientes, el plazo máximo es de 24 meses con una carencia tope de tres meses.
El fondo tiene predisposición hacia la financiación de proyectos con componente de sostenibilidad ambiental o económica que recaben un uso más eficiente de los recursos, las mejoras en las condiciones de seguridad de los trabajadores, el fomento de la competitividad y la productividad, la integración de colectivos desfavorecidos como parados con menos de 30 años o más de 45, discapacitados, inmigrantes o víctimas de violencia de género.
Foran-Empleo Autónomo no es compatible para la refinanciación de créditos hipotecarios o de otros pasivos de naturaleza financiera que no se contemplen como parte de un plan de reestructuración del negocio.
La puesta en marcha del fondo ha sido posible gracias a un convenio rubricado con la entidad financiera Caixa Bank. En las sucursales de esta entidad (620 en Andalucía), y a partir del 23 de enero, es donde los interesados tienen que presentar sus solicitudes.

lunes, 12 de agosto de 2013

Empuje al cooperativismo

Juan A. Pedreño, presidente de Cepes.
La patronal española de la Economía Social (Cepes) colaborará con la Comisión Europea para impulsar el cooperativo en los países de la Unión, y es que se ha demostrado que este sector está siendo de los más resistentes contra la crisis hasta el punto de mantener o incluso crear empleo.
El grupo de Trabajo de Promoción del Potencial de las Cooperativas para generar un crecimiento inteligente, elaborará una hoja de ruta que establezca medidas que favorezcan el emprendimiento colectivo y la consolidación del movimiento cooperativo, además de servir como plataforma de diálogo entre la Comisión de Industria, Emprendimiento y Economía Social, y el movimiento cooperativo.
En la UE existen unas 160.000 empresas cooperativas a las que pertenecen 123 millones de miembros que proporcionan empleo a 5,4 millones de personas y generan el cinco por ciento de la media del PIB de los estados miembros. En España, hay más de 22.000 cooperativas en las que trabajan más de 290.000 personas.

Lo más destacable de la Ley del Emprendedor

MEDIDAS PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO JOVEN

- Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los jóvenes trabajadores por cuenta propia.
- Compatibilización por los menores de 30 años de la percepción de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.
- Ampliación de las posibilidades de capitalización de la prestación por desempleo.
- Incentivos para entidades de nueva creación.
- Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.
- Contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos.
- Incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven.
- Primer empleo joven.
- Incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo.
- Incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social.

MEJORA DE LA INTERMEDIACIÓN
- Acuerdos marco para la contratación de servicios que facilitan la intermediación laboral.
- Contratos de ETT con mismas condiciones y requisitos que en la empresa usuaria.
- Derecho a indemnización en contratos temporales, doce días por cada año de servicio.

OTRAS MEDIDAS
- Medidas de fomento de la financiación empresarial.
- Medidas de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales y comunidades autónomas, y de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
- Medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
- Medidas en el sector ferroviario.
- Medidas en el sector de hidrocarburos.

NORMAS TRANSITORIAS
- Los estímulos a la contratación estarán vigentes hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15 por ciento.

Para más información:

http://bit.ly/19Ycjnc

En busca del emprendedor más creativo

El British Council ha convocado su primer YCE Award en la categoría Screen and Multimedia para emprendedores de entre 21 y 35 años cuya actividad profesional se centre en la innovación y la creatividad en el sector audiovisual y se desarrolle en España con el objetivo de ofrecerles una oportunidad única en su vida y conectaarles a nuevas redes profesionales.
Se trata de proyectos relacionados con el cine, la televisión, producciones interactivas, las retransmisiones en directo y los videojuegos. Según los responsables de la iniciativa, "buscamos a las personas que están diseñando nuestro futuro creativo, probando nuevos modelos e ideas y aportando un impacto positivo tanto económica como socialmente en su ámbito local".
El ganador tendrá la oportunidad para trabajar con los mejores profesionales de la industria audiovisual británica a lo largo de una semana de encuentros, reuniones y talleres en Londres en el marco del prestigioso London Cross Media Forum que se celebra en octubre de este año.
Los participantes tienen hasta el 26 de agosto para presentar su candidatura a través de la página del British Council.