jueves, 7 de mayo de 2015

CUÁNDO ERES UNA PYME INNOVADORA.

Existen títulos que certifican cuando una empresa es realmente innovadora.

El Ministerio de Economía y Competitividad próximamente publicará un registro en que estarán las pequeñas y medianas empresas innovadoras. 

Requisitos para ser pyme innovadora
  • En primer lugar, ser pyme, esto es, empresa con menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio anual inferior a 50 millones de euros o un balance general anual menor de 43 millones de euros.
  • Haber obtenido una determinada financiación público.
  • Poseer carácter innovador mediante su actividad o contar con las certificaciones que lo avalan.

La importancia de ser reconocida como empresa innovadora

  • Obtener ventajas fiscales no excluyentes entre sí.
  • Contabilizar las bonificaciones a la Seguridad Social y las deducciones por I+D+i.
  • Acceder a una bonificación de un 40% en las aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social del personal investigador.
  • Acceder al 42% de los gastos en innovación en el impuesto sobre Sociedades.

Aenor, Asociación Española de Normalización y Certificación, estima que unas 4.500 empresas están en la actualidad, en disposición de obtener dicho título.

Cómo obtener el certificado de innovación

Las firmas más novatas pueden solicitar el certificado de conformidad de “Joven Empresa Innovadora (JEI),  que tiene una vigencia de dos años.
  • Es un sello específico que facilita el reconocimiento des del nacimiento de  una startup, siempre y cuando la inversión en investigación, desarrollo y innovación tecnológica sea, como mínimo, del 15% de los gastos totales durante los dos ejercicios anteriores o en el último, si tiene menos de dos años de vida.

La empresa debe definir su estrategia de innovación, plan de formación y de negocio, el mercado al cual va destinado, previsión de rentabilidad, solvencia y liquidez del proyecto. 

Cuando se ha celebrado el sexto aniversario de la empresa, es hora de solicitar el sello de “Pyme innovadora”, que es más exigente. 

Uno de los objetivos de estos certificados es que las pyme estén en constante actualización. Las empresas, aparte de soporte económico a partir de una subvención sin tributar, reciben un plan de formación y asesoramiento de base tecnológica e innovadora.

Estudio de las pymes

Las pymes que soliciten el certificado tienen que sacar un mínimo de 400 puntos sobre el total de 800, en un análisis que estudia 27 indicadores distribuidos en nueve áreas:

- Recursos Humanos
- Recursos económico- financieros
- Forma de innovcar
- Organización
- Registros 
- Patentes
- Proceso
- Empleo
- Retorno económico


Fuente: http://www.expansion.com/pymes/2015/05/05/5548e51122601df7328b456c.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario