viernes, 8 de mayo de 2015

LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD REBATIDA POR LOS ECONOMISTAS

Los economistas no confían en el modelo concursal español.

El Registro de Expertos en Economía Forense (Refor) del Consejo General de Economistas considera que el modelo concursal español no ha conseguido, al menos hasta el momento, ser una solución plausible para el problema con las consecuencias indeseadas de la fuerte economía sumergida que caracteriza a nuestro sistema económico.



Este colectivo explica que se observa que ya hay más expedientes del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) en 2015 (26.074) que en 2014 (25.962), ascendiendo las empresas afectadas en marzo de este año, último dato disponible, 8.799 (10.493 en 2014).

Cómo están evolucionando los concursos

Analizado el número de concursos y empresas afectadas por el Fogasa, continúa incrementándose la diferencia, especialmente en este primer trimestre. Por otro lado, el número de procedimientos monitorios ha aumentado en 2014 con respecto a 2013, pasando de 563.176 a 657.057.

Estiman los economistas que el concurso no es una vía de solución para las personas naturales ya sean empresarios o consumidores finales, microempresas y pequeñas empresas, manteniéndose sus cifras en los mismos niveles desde el inicio de la crisis.

Por otra parte, las mediaciones concursales, procedimiento alternativo al concurso y que supone una novedad desde 2015 para las personas físicas no empresarios, a raíz del Real Decreto-ley 1/2015 de Segunda Oportunidad, van poco a poco incrementándose en 2015, si bien su número absoluto es todavía muy reducido.

La última estadística sobre mediaciones concursales del Refor hasta el 30 abril 2015, indica que el número de mediaciones concursales hasta dicha fecha fue de 78 (siendo la mayoría de ellas de personas físicas (65), que suponen el 83%, y sólo hubo 13 de personas jurídicas, que suponen el 17% de las mediaciones concursales, siendo mayoritariamente sociedades limitadas). También se puede deducir que el crecimiento se ha debido casi exclusivamente a las mediaciones concursales de personas físicas.

El endeudamiento cambia

El número de concursos declarados y publicados en el BOE ha descendido respecto a 2014 y consolida una tendencia a la baja que difícilmente puede explicarse por la salida de la crisis sino más bien por los cambios radicales en la política de endeudamiento de las empresas.

Así, según datos del Refor, en abril de 2015 se han registrado 407 concursos de acreedores. El total de concursos declarados suman unos activos de 2.836 millones de euros y pasivos de 2.649 millones de euros. No obstante, hay que tener en cuenta que sólo Banco de Madrid cuenta con activos por 1.770 millones y pasivos de 1.645 millones.

El Refor confía en que en el Parlamento se tengan en cuenta las enmiendas enviadas por el Consejo General de Economistas para limitar los privilegios de las Administraciones Públicas en el ámbito concursal y extraconcursal; extender las medidas de segunda oportunidad a avalistas y fiadores y facilitar el nombramiento de mediadores concursales.

Fuente: http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/6689657/05/15/Los-economistas-rebaten-la-Ley-de-Segunda-Oportunidad-.html#.Kku8h0palNh7Tm7



No hay comentarios:

Publicar un comentario