Se pone fin al plazo para solicitar la devolución de cuotas de aquellas personas que en 2013 estaban en situación de pluriactividad , esto es, cotización simultánea del régimen general y del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Cómo acceder a la devolución de cuotas
El procedimiento a seguir es presentar a la Seguridad Social una solicitud cumplimentada del modelo TC 13/1 de ingresos indebidos. Los trabajadores que deben cumplir este proceso son los que alternan actividades como profesional por cuenta propia y por cuenta ajena, así como aquellos trabajadores por cuenta ajena que también son socios de una entidad mercantil con la que mantienen una relación laboral.
Condiciones
Los autónomos tendrán que haber cotizado una cantidad superior o igual a 11, 633, 68 euros en 2013. Con ello tendrán derecho a la devolución del 50% del exceso de sus cotizaciones, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en el RETA.
La Ley de emprendedores cambia
La Ley ha estipulado que los trabajadores asalariados que se den de alta en el régimen de autónomos por primera vez puedan acceder a una bonificación en su base de cotización.
Si son trabajadores que se dan de alta a dicho régimen pero ya han cotizado como autónomos con anterioridad, tendrán que esperar a 2015 para pedir la devolución de cuotas abonadas en 2015.
Aún así, la cuantía de las cotizaciones que dan derecho a una devolución se cambia anualmente en función de las bases que se publican en Presupuestos Generales, y en su cálculo hay que tener en cuenta los parámetros de cada ejercicio.
Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2015/04/29/autonomos/1430311645_888279.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario