lunes, 4 de mayo de 2015

HAY SOLUCIONES ANTES DE RECURRIR AL DESPIDO.

El directivo tiene que considerar las pérdidas que le supondrá un despido a largo plazo.

Antes de llegar a despedir a alguien un directivo debe tener en cuenta las consecuencias. Un despido supondrá pérdidas y hay diferentes soluciones menos drásticas como organizar jornadas más cortas o recortar en incentivos extras. A continuación se exponen algunas ideas para no llegar a despedir a nadie.

  • Preguntar a los empleados para obtener ideas: solicitar al personal que aporte sugerencias sobre cómo reducir los costes y ser más eficaces. Incluso si lo que se está ahorrando no cumple con las expectativas, conseguir la involucración de la plantilla ayudará a aliviar la inseguridad y a promover la solidaridad.
  • Recortar los extras: congelar la contratación, omitir los bonos adicionales, los aumentos de sueldo y dejar de realizar viajes. También se puede posponer la actualización de los equipos que no son imprescindibles.
  • Ofrecer más días libres sin sueldo: El tiempo de vacaciones extra es algo que valoran muchos profesionales, incluso si no es remunerado.
  • Intercambio de trabajadores con otras oficinas: Las grandes empresas realizan esto entre sus diferentes filiales. Las compañías más pequeñas pueden elegir para ellos firmas o proveedores asociados. El beneficio es mutuo; además, se consigue retener a los empleados y supone un alivio salarial temporal.
  • Organizar semanas de trabajo más cortas: Reducir el número de horas de la jornada laboral y disminuir proporcionalmente puede ser una medida estacional durante periodos de producción baja.
  • Crear oficina virtual: puede disminuir el espacio de su local y alquilar el área despejada, mantener al personal esencial en el lugar de trabajo, mientras que el resto puede desarrollar sus tareas desde casa y que actúen así de manera remota. Se estará aprovechando la tecnología y será más sencillo llevar a cabo un control sobre todos los compañeros y establecer una comunicación continua.
  • Realizar recortes salariales o de beneficios.
  • Prescindir de personal a tiempo parcial


Fuente: http://www.expansion.com/pymes/2015/05/01/5543a44122601d65658b4579.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario