Hasta el primer semestre del año se habían inscrito 1,7 millones de páginas web españolas, 500.000 de ellas solicitadas en los últimos 5 años.
Esta semana se celebran los 25 años desde que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números concedió a España su extensión en internet.
Según la oficina estatal de dominios Red.es, hasta junio de 2014 los dominios .es suponen el 42% del total, seguidos de los .com que suponen el 35% de las páginas web registradas en España. Otros dominios como el .net, .org, .eu, .cat, .info y .biz suman en conjunto el 15% del total. El 7% de los sitios web españoles está registrado con un subdominio. El más importante es el .com.es que es utilizado exclusivamente por empresas.
Entre los primeros dominios .es concedidos que continúan hoy operativos el 23% son grandes empresas y el resto son compañías especializadas en tecnología, ingeniería de sistemas e información. El crecimiento de los .es radica en la reforma de 2005 respecto a las normas de concesión, que establece como único requisito para el registro la disponibilidad del dominio.
La modificación permitió a las empresas españolas que no existían en la web, acceder a una identidad digital, lo que ha disminuido en más del 70% los costes de inscripción de una página web. Los cambios también han impulsado el comercio electrónico en España, que en el año 2012 facturó 12.000 millones de euros. Según el Instituto Nacional de Estadística el 81% de los españoles que compraron en internet, lo hicieron a empresas nacionales.