España se convirtió en 2013 en el octavo país que más alimentos exporta y el sexto más importante de la Unión Europea por volumen de exportación, tras cerrar el ejercicio con una cifra récord de ventas por un valor de 36.367 millones de euros.
En concreto, el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias permitió que la balanza comercial registrase un superávit de 3.466 millones de euros en 2013, casi 500 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Unos resultados que también han sido posibles por la reducción del 0,8% de las importaciones.
Los países de la UE son los principales destinos de las exportaciones españolas, ya que representan el 76% del total de las ventas internacionales del sector agroalimentario. Sin embargo, el mayor crecimiento en 2013 fue en Japón donde las ventas españolas se incrementaron un 11,5%.
La apuesta por la internacionalización ha permitido que 630 nuevas empresas empezaran a vender en el exterior, alcanzando un número total de 12.726 empresas en 2013. España es el primer exportador de aceite de oliva del mundo, y el octavo agroalimentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario