Los principales bancos sin ayudas públicas -Santander, BBVA, Sabadell , Caixa Bank y Popular- siguen con el gran lastre de sus unidades inmobiliarias. Hasta junio de este año han perdido 1.800 millones de euros.
Estas unidades acumulan todavía más de 141.000 millones de euros brutos en créditos al sector de promoción y construcción, inmuebles y participaciones accionariales en empresas ligadas a esta actividad.
Caixabank es el ha encajado mayores número rojos en sus unidades inmobiliarias en el semestre con 468 millones de euros, a continuación el BBVA con 446 millones y en tercer lugar el Santander con 307 millones en pérdidas.
A pesar de estos datos desde 2012 las entidades financieras aprecian un cambio a mejor, especialmente tras el importante esfuerzo en provisiones de fondos que se les exigió para garantizar la estabilidad del sistema bancario. La incipiente recuperación económica y del mercado inmobiliario está dinamizando el ritmo de venta de la cartera inmobiliaria. Además se están cerrando acuerdos con fondos especializados extranjeros para ceder la gestión del riesgo inmobiliario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario