El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el proyecto de Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social. Esta norma regula el nuevo procedimiento por el que la Seguridad Social liquidará directamente a las empresas las obligaciones de cotización.
El objetivo es optimizar la información facilitada a empresas y trabajadores, prevenir posibles situaciones irregulares de cotización y facilitar el pago de cuotas por medios telemáticos.
El nuevo sistema de liquidación supondrá un ahorro neto de 63,4 millones de euros anuales para las empresas por las menores cargas administrativas del nuevo sistema. El procedimiento se inicia cuando la Tesoreria Generall de la Seguridad Social (TGSS) notifica a la empresa que cumple con los requisitos establecidos para unirse al sistema de liquidación directa.
Una vez incorporada la empresa el sistema estará operativo desde el tercer mes natural siguiente. La empresa deberá solicitar el cálculo de la liquidación de cuotas de sus trabajadores entre el 1 y el 29 del mes en curso. Finalmente el empresario ingresará la factura mediante cargo en cuenta o pago electrónico.
Para la Seguridad Social este sistema supondrá manejar datos de más de 13 millones de trabajadores y 1,3 millones de empresas a las que gestionará la facturación directa. El nuevo sistema de facturación estará integrado en internet y permitirá la eliminación del papel como soporte. La TGSS podrá conocer anticipadamente la recaudación mensual por cotizaciones, lo que permitirá tomar las decisiones más ventajosas a efectos financieros.
La previsión es que el sistema de facturación directa aprobado por el Consejo de Ministros comience a introducirse paulatinamente durante el último trimestre de 2014, primero en el Régimen General, y gradualmente en el resto de regímenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario