El Proyecto de Ley de reforma del IRPF aprobado el 1 de agosto, incluía un importante cambio para los planes de pensiones privados: la posibilidad de rescatarlos al cabo de diez años. Se añade esta nueva opción a las dos ya existentes, que eran en caso de de enfermedad grave del beneficiario y por desempleo de larga duración.
Esta modificación forma parte del ya mencionado Proyecto de Ley de reforma del IRPF que deberá ser trasladado al Congreso y que podría sufrir aún algún cambio, aunque el efecto positivo del nuevo supuesto es mayoritariamente aceptado por los partidos. En principio esta medida va dirigida a contribuir a incentivar el ahorro a largo plazo quitando el miedo de ciertos inversores a la falta de liquidez que tienen actualmente los planes de pensiones.
El plan de pensiones podrá rescatarse al cabo de diez años de su primera aportación, pero tributará por las ganancias obtenidas como rendimiento del trabajo al tipo marginal que corresponda al contribuyente y en todo caso a un máximo del 45%. Los planes de pensiones individuales han perdido casi 900.000 partícipes en tres años y medio, hasta alcanzar un número total de 7,71 millones a finales del mes de junio de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario