martes, 26 de agosto de 2014

Deportista profesional y marino mercante son los únicos empleos que España ofrece en el extranjero


Las profesiones de deportista profesional y de marino mercante son las únicas que figuran en el catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, unos puestos de trabajo que no consiguen cubrirse en el mercado nacional y que España ofrece a países de origen de la inmigración por si hay ciudadanos que estuvieran interesados.


El catálogo, previsto por la Ley de Extranjería del año 2000, era un modo de ajustar la inmigración a las necesidades del mercado de trabajo. Se elabora trimestralmente con el Servicio Público de Empleo (SEPE) basado en las vacantes que no se logran cubrir. Al identificar puestos de difícil cobertura dentro del mercado nacional se facilita además que el empleador tenga acceso a trabajadores extranjeros para cubrir esos puestos.


En el año 2008 se llegaron a ofrecer 198.000 empleos de este tipo en el exterior, que iban desde medicina general o ingeniería,  hasta la peluquería canina. Actualmente sólo dos grupos de empleos resisten, uno en base a una acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte que facilita que un club deportivo  o una federación poder contratar a una persona nacional de una país que no pertenece a la UE. El segundo grupo que se ofrece es en el sector de la Marina Mercante, donde se demandan puestos en diferentes aéreas desde cocineros de buque hasta engrasadores o frigoristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario