viernes, 21 de octubre de 2011

"Blog" para estar más cerca del cliente

Con el advenimiento de la web 2.0 -aquellas aplicaciones que fomentan el intercambio de información entre los usuarios de Internet-, cada vez es más mayoritario el uso de los blogs por parte de las empresas para estar más cerca de los clientes. Un blog corporativo es reflejo de la compañía, de sus productos, servicios y de su marca. Por lo tanto, se requiere una extrema pulcritud a la hora de seleccionar los contenidos, puesto que éstos tienen una afectación directa sobre las ventas y la imagen, tanto en positivo como en negativo. Si se hace un buen uso, puede ser una excelente herramienta de contacto, además de un efectivo test para sondear cuáles son las necesidades y las inquietudes de la clientela. Una información que permite una adecuación más óptima y ajustada a las necesidades reales del mercado.
Ahora bien, un blog puede convertirse en un arma de doble filo al erigirse también en un canal por el cuál recibir críticas en caso de no haberse proporcionado un servicio y una atención adecuados.
La mejor forma de evaluar la calidad de un blog es la  de supervisar el número de actualizaciones que registra. La inclusión de nuevas noticias y comunicados no debe de ser de todas formas excesiva, si no más bien un número estable y controlado en el tiempo. Se trata de conseguir fidelizar a los lectores en su justa medida, sin un bombardeo continuo de notificaciones.
El contenido de un blog tiene que ser fresco, modesto, sin ensalzar en demasía las virtudes de la empresa, la información tiene que estar realcionada más bien con la marca o el mercado, con contenidos útiles y aleccionadores.
Por otra parte, no hay que prescindir de los comentarios y sugerencias de los lectores, e incluso establecer un feed-back con los mismos.
La redacción tiene que ser esmerada, correcta, comedita y respetuosa.

1 comentario:

  1. La interacción con los clientes forma parte de los nuevos paradigmas del marketing.
    Para mí, como todo lo que tiene que ver con el Universo 2.0, será un fracaso toda aquella iniciativa que se inicie o se programe para un aumento final de la facturación o los beneficios. Esto debe ser una consecuencia.
    Deben realizarse estas iniciativas con un convencimiento tal que formen parte del ADN de la empresa. Si no es así, a la larga, se gestionará mal estas acciones, resultarán falsas y el cliente percibirá la rigidez y lo artificial de la relación.

    ResponderEliminar