martes, 28 de enero de 2014

La subida de las tarifas de la luz provocará el abandono de cultivos y pobreza

Piden no pagar cuando no se riegue.
Las comunidades de regantes ha alertado que la subida del precio de la luz aprobada por el Gobierno castigará "muchos" cultivos porque pasarán a ser "económicamente inviables". En este sentido, aseguran que si no cambia la situación, estos regadíos serán abandonados con las consecuencias que esto comportaría, como pérdida de producción, la carencia de actividad económica y, en definitiva, la pérdida de puestos de trabajo. En un encuentro con el director general de Desarrollo Rural, Jordi Sala, y el director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial, Pere Palacín, los regantes han pedido no tener que pagar el potencial eléctrico que no utilizan en la época sin regadío.

El encuentro tenía como objetivo poner sobre la mesa los difíciles momentos que están pasando las comunidades de regantes catalanas desde la aprobación, por parte del Gobierno de las nuevas tarifas eléctricas y del importante incremento por tarifa contratada que ha supuesto este cambio. En este sentido, los regants han pedido que no tengan que pagar el potencial eléctrico durante los seis meses que no hay regadío puesto que sólo riegan los seis meses centrales del año, los de más calor.

Los regantes han alertado que el incremento de la potencia contratada hace que muchos regadíos que hasta ahora eran rentables pasen a ser "económicamente inviables". Así, aseguran que si no cambia la situación, muchos regadíos tendrán que ser abandonados con las consecuencias que esto comportaría, como la pérdida de producción, carencia de actividad económica y, en definitiva, pérdida de puestos de trabajo. Además, también han manifestado que este nuevo esquema tarifario no incentiva las modernizaciones ni el ahorro de agua.

Compromiso para una doble tarifa
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Jordi Sala, ha apoyado las peticiones de los regantes y ha explicado las acciones que se están realizando por parte de la Oficina del Regadío para minimizar estos gastos. El director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial, Pere Palacín, también ha sido receptivo con las demandas de los regantes y ha explicado cómo está actualmente la situación de la reforma energética, así como las acciones que se han hecho y se están haciendo en Madrid para reconducir el tema. Palacín se ha comprometido a recoger las inquietudes de los regantes y hacer las gestiones necesarias para intentar conseguir una doble tarifa. Así mismo, se ha comprometido a estudiar mecanismos y a ofrecer asesoramiento técnico que permita poder contratar potencias inferiores para abaratar los gastos.

1 comentario:

  1. Para entender porque sube la luz,

    es necesario conocer lista políticos en eléctricas:

    http://www.slideshare.net/fullscreen/Asamblea_Logrono/politica-energia15m/1

    ResponderEliminar