martes, 22 de abril de 2014

Uno de cada tres autónomos del Estado prevé contratar nuevos trabajadores este año

La tarifa plana ha ejercido de acicate.
Uno de cada tres autónomos (el 33%) del Estado prevé contratar nuevos trabajadores a lo largo de este año y una gran mayoría se aprovechará de la tarifa plana de 100 euros para la contratación que ha impulsado el Gobierno. Así se desprende de la encuesta realizada por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha calculado que este 2014 se crearán alrededor de 75.000 puestos de trabajo autónomos con un aumento significativo de la contratación indefinida. Las principales reclamaciones del colectivo son que se reduzca el IVA -uno de cada dos autónomos se muestra partidario-, se mejoren las cotizaciones sociales (un 29,9% a favor), disminuya el IRPF (un 18,8%) y aumente el crédito bancario.

De hecho, el acceso a la financiación es uno de los principales escollos que señalan los autónomos para mejorar la situación de sus empresas. Según la encuesta de ATA, el 53,7% de los autónomos que se han dirigido a una entidad financiera para pedir un crédito les ha sido denegado (la cantidad solicitada mayoritariamente superaba los 30.000 euros). Con respecto a la morosidad, las cifras muestran una ligera mejora puesto que la tasa de autónomos afectados por los impagos ha bajado del 60,5% al 57,7%. El tiempo de demora en el cobro se sitúa por término medio entre 91 y 180 días. Eso sí, hay un 40,9% de trabajadores por cuenta propia que dicen no sufrir morosidad en su negocio.

A grandes rasgos, el colectivo piensa que la economía española se va recuperando tras cinco años de crisis (el 64,5%). Una cifra significativamente más alta que en el anterior barómetro de diciembre del 2013, donde los autónomos 'optimistas' se situaban en el 53,4% y sólo el 30,4% en junio del 2013. Pese a los datos favorables, el 25,1% de los autónomos piensa que habrá de despedir trabajadores los próximos meses, un porcentaje a la baja y que contrasta con el 32,4% que lo pensaba hacer en la encuesta del diciembre. La caída de las ventas y la demanda continúa siendo la principal causa de disminución del negocio para los autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario