lunes, 13 de abril de 2015

BAJA RECAUDACIÓN DE INGRESOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.


Se registra un 1% más en la recaudación pese a la subida de 400.000 afiliados en el último año.


Los datos en materia de ingresos de la Seguridad Social no resultan positivos. Pese a que el 2014 ha sido el mejor año para el empleo tras la crisis, tan sólo se ha recaudado un 1% más en la Seguridad Social, unos 900 millones.


Además, se ha registrado un déficit histórico de 15.006 millones, lo que se traduce en un 1,42% del PIB, y las bases de cotización máximas sólo subieron un 5%.  No obstante, no se ha producido un aumento de los gastos.

Las causas de la caída de ingresos

Hay diferentes motivos que pueden haber causado la falta de ingresos. La causa principal es la caída de las bases de cotización debido a la precarización laboral y la devaluación salarial, que reducen la calidad contributiva.  Los ingresos totales por cotizaciones no se acercan con los previstos inicialmente. La Seguridad Social tenía presupuestado recaudar 102.840 millones, y tan sólo ha alcanzado el 96%, esto es, 99.156 millones en derechos reconocidos de cobro.

Estos datos chocan con la subida de afiliados ya que el régimen de la Seguridad Social cuenta con 417.000 nuevos cotizantes con los que no contaba el Gobierno en los Presupuestos, quien preveía una destrucción del empleo del 1,2%. Además, tampoco se había previsto una tarifa plana para beneficiar la contratación indefinida. 

El problema de calidad contributiva

La Seguridad Social tiene el hándicap de crear ingresos más que rebajar gastos. Los expertos concluyen que los trabajadores que se incluyen al mercado laboral lo hacen con un sueldo bajo, a veces inferior al seguro de desempleo y con un contrato precario o por horas, que no facilita la estabilidad de la cotización e ingresos regulares.

Por otra parte, aquellos cotizantes que permanecen en el mercado, se ven afectados por la devaluación salarios y la poca negociación colectiva.

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2015/04/13/552aababca474152118b4570.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario