jueves, 16 de abril de 2015

ESPAÑA PRECISA DE TRABAJADORES INMIGRANTES PARA SU MERCADO LABORAL.

La movilidad geográfica y el desarrollo del  mercado del alquiler favorecerán a aumentar mano de obra inmigrante cualificada.

La fuerte crisis económica deja fuertes consecuencias, una de ellas, la necesidad de nutrición del mercado laboral español. 

Pese a la recuperación de la economía de España, existen 3 millones de desempleados de difícil absorción debido a su escasa formación, así como la caída del número de jóvenes menores de 34 años en el futuro.


Importante crecimiento económico pero no suficiente

Los datos de finales de 2014 muestran un aumento de la tasa de ocupación en 9 de cada 10 sectores económicos, incluida el sector de la construcción. No obstante, dicho sector no recuperará el 14% sobre el total del PIB que ostentaba durante el boom inmobiliario. Esto provoca que el volumen de trabajadores expulsados de estas actividades no puedan volver a su puesto de trabajo y se cree una bolsa de parto estructural con dificultad para absorberse.

Mano de obra inmigrante

Por otra parte, la posibilidad de movilidad geográfica y el desarrollo del mercado del alquiler, permitirá disminuir la cantidad de desempleados aunque también supondrá un aumento en progresión de la bajada de población joven de trabajar y cualificada. 

Por ello, se requieren políticas activas de empleo o España tendrá que precisar de trabajadores inmigrantes cualificados en un periodo de cinco años.

Se prevé una tasa del paro del 12% en un periodo de cinco años

Las previsiones auguran que la tasa del paro en España se la que había anteriormente a la crisis, sobre un 12%, a causa del descenso de la población activa y, por otra parte, la vuelta al desempleo.  Hasta entonces, el mercado laboral se recuperará de forma robusta, aunque el PIB no alcance el 3%. 

Otro dato positivo es que la mejora en el empleo es general en la mayoría de los sectores laborales. En el último trimestre del 2014, los sectores en crecimiento representaban el 90% de la ocupación, frente al 52% del 2013 en el mismo periodo.

Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2015/04/14/pyme/1429040031_029289.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario