miércoles, 22 de abril de 2015

UN PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PUEDE AHORRAR A LAS PYMES HASTA 4.450 MILLONES DE EUROS AL AÑO.

Tomar medidas para reducir la factura de la luz para favorecer la economía de la empresa.

La subida de la factura de la luz ha afectado muchas pequeñas y medianas empresas españolas que han visto cómo aumentaban sus gastos considerablemente. Para afrontar-lo, idear un buen plan de eficiencia energética supondría un ahorro de hasta 4.500 millones de euros anuales para la empresa.

Ahorrar en luz es posible y con grandes beneficios

Las pyme tienen un potencial de ahorro del 26% según datos de Estudio de eficiencia energética en las pymes elaborado por Gas Natural. Este porcentaje supondría un ahorro de más de 4.450 millones de euros al año que los directivos podrían destinara  otras materias. 

Además, diferentes Administraciones Públicas cuentan con subvenciones para ayudar a las pymes en este sentido. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha destinado 186 millones de euros para proyectos de eficiencia, de los cuales 49 son ayudas para firmas del sector industrial.

  • Ahorrar en iluminación

Depende mucho de cada empresa y sector. Las bombillas tipo led resultan ser las más eficientes, tienen una vida media de 40.000 horas frente a las 3.000 de otras, y su consumo supone casi la mitad de las normales. Por ello, es recomendable sustituir aquellas que se vayan fundiendo o las que están más horas encendidas por las led. 

Por otra parte, en las zonas de paso o con escasa presencia de personas, son útiles los sensores de movimiento, que permiten ahorrar hasta la mitad del consumo.

  • Ahorrar en climatización

El Gobierno ha dictaminado que en los edificios públicos, y recomendable a los privados, tener una temperatura máxima en invierno de 21 grados y una mínima en verano de 24 grados. Cada grado de más o de menos, supone un incremento del gasto del 7%. También es importante la revisión del buen funcionamiento de todos los equipos.

  • Aislamiento adecuado

Son medidas generales que se deberían aplicar a todas las empresas, aunque teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno y del sector.
Para establecer un plan de eficiencia energética correcto, existen auditorías especializadas que analizan aspectos como el gasto actual, los diferentes sistemas disponibles en la empresa, etc. 

Fuente: http://www.expansion.com/2014/07/10/ahorro/1405010688.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario