El número de autónomos en España sigue en alza y la tendencia parece que seguirá manteniéndose.
Actualmente el colectivo de trabajadores por cuenta propia representa aproximadamente el 19% del mercado laboral español y se prevé que en unos años ya sea la mitad.
Las razones del aumento de autónomos
Por una parte, la necesidad de ahorro de las empresas hace que éstas mantengan a los mismos trabajadores y contraten a autónomos para tareas específicas. Otro motivo son las plataformas como Trabajadores Freelance que reúnen y ponen en contacto a empresas que buscan trabajadores autónomos, así como a los profesionales por cuenta propia que busquen proyectos.
Autónomos y pyme una buena sinergia
Existen diferentes razones por las que los autónomos deben acudir a pequeñas y medianas empresas en su búsqueda de trabajo:
- El cobro: La pymes suelen pagar antes, abonan el 50% al inicio del proyecto y el resto a los 30 días. Por otra parte, las empresas grandes piden facturas con 60 días de plazo.
- El profesional en las pyme no es fácilmente reemplazable: En una gran empresa se cuentan con más recursos.
- Valores compartidos: Autónomos y pymes suelen compartir principios como la motivación de llevar a cabo un negocio propio.
- Las referencias: Las pequeñas y medianas empresas tienen la costumbre de dar testimonios sobre el trabajo realizado por el profesional autónomo el cual vive de estas recomendaciones.
- En los mismos ambientes: Los autónomos y responsables de pyme asisten los mismos eventos: charlas, ferias, congresos, etc. Por ello, es más fácil que coincidan y se creen relaciones personales.
Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2015/04/24/autonomos/1429876776_357353.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario