martes, 21 de abril de 2015

BOMBILLAS INTELIGENTES PARA MEJORAR LA ILUMINACIÓN EN EL TRABAJO.

Optimizar la luz en la oficina para cuidar la salud ocular.

La empresa tecnológica Philips está trabajando en un proyecto cuyo fin es ajustar la intensidad de la luz de cada puesto de trabajo en base a las necesidades de cada empleado, con tan sólo un click desde una aplicación móvil.

Cada trabajador tiene sus propias necesidades y formas de trabajar dependiendo de criterios como la edad o estado de salud ocular. Algunos desarrollan sus tareas en sitios cerrados, otros en oficinas soleadas, por ello no tiene sentido que todos dispongan de la misma intensidad lumínica. 

La importancia de la luz

Según distintos estudios, la iluminación mínima requerida para escribir, teclear, leer y procesar información en las oficinas es de 500 lux. A juicio de Philips, casi una tercera parte de los trabajadores actuales necesitarían mayor luz ya que nuestra vista va teniendo otras necesidades según pasan los años. Está demostrado que a partir de los 45 años, empezamos a experimentar un deterioro de la capacidad visual. Una investigación demuestra que una persona de 60 años necesita entre dos y cinco veces más de luz que una persona de 20 años para ver el mismo detalle visual o para concentrarse.

No disponer de una buena luminosidad, puede provocar fatiga o dolores de cabeza que deriven en una baja laboral, por ello, las condiciones de un entorno laboral deben ser las adecuadas, y la luz es un elemento esencial. Además, cada tipo de luz tiene diferentes efectos: La iluminación tenue impulsa el pensamiento creativo, la homogénea puede aumentar la concentración pero también reducir la capacidad creativa del empleado. 

Bombillas inteligentes y personalizadas

La iluminación conectada para oficinas Philips Power-over-Ethernet provee bombillas personalizadas sin incrementar los costes por empleado ni la huella de carbono, se utilizaría el mismo cableado que el de los ordenadores. La iluminación se convierte en un dispositivo de la red, que permite a los trabajadores de las oficinas controlar y configurar sus preferencias lumínicas personales en su espacio a través de sus smartphones. 

La interacción entre los smartphones y la iluminación del techo se hace posible a través de los puntos de acceso de comunicación inalámbrica, integrados en cada accesorio de iluminación. Incluso cada punto de luz cuenta contaría con su propia dirección IP.

Fuente: http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/6635341/04/15/Luces-inteligentes-o-como-optimizar-el-uso-de-luz-para-cada-trabajador-en-la-oficina.html#.Kku8gBqcrqlVZWO

No hay comentarios:

Publicar un comentario