Los sistemas de retribución flexible son habituales en la gran empresa pero están lejos de ser habituales en la pyme española.
De hecho, si exceptuamos los ticket de restaurantes, cuyos beneficios fiscales se han visto seriamente dañados, no hay muchas pequeñas empresas que usen sistemas de retribución flexibles. Otros beneficios como cheques guardería, seguros o ventajas similares suelen quedar en segundo plano.
La III edición del Blogguer Summnit de Edenred ha servido para lanzar algo de luz sobre el tema y descubrir que a juicio de los expertos el error está dentro de las propias pyme. Y es que según parece las organizaciones y sus departamentos de recursos humanos no suelen ser capaces de transmitir los benefocios de la retribución flexible.
Jesús Pérez, CEO de Financialred, reflexiona sobre la falta de una labor de formación por parte de las pyme y concluye que las asesorías deberían ayudar a implantar los planes de Retribución Flexible en las pymes y emprendedores.
Por otro lado, José Luis Pascual, especialista en Recursos Humanos y Gestión del Talento en Page Consulting, subraya que no hay cultura de compensación y beneficios porque el trabajador no percibe que las variables son parte de su retribución. Siendo un beneficio social, el profesional no lo valora.
Un departamento de recursos humanos al uso es quizás la mejor forma de incentivar la retribución flexible dentro de la empresa, pero son pocas las pyme que cuentan con ellos. De hecho, suelen ser los departamentos de administración quienes se encargan de esta tarea. A esto hay que sumar la escasa cultura financiera de los españoles, también a nivel laboral e impositivo.
Fuente: http://gestionpyme.com/por-que-las-pymes-siguen-sin-apostar-por-la-retribucion-flexible/
No hay comentarios:
Publicar un comentario