lunes, 20 de abril de 2015

REGULACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE CROWDFUNDING.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una nueva Ley que regula el sistema de financiación en masa, el crowdfunding. 

La nueva ley establece un marco regulador únicamente para el crowdlending (préstamos a empresas) y el crowdfunding de inversión, conocido popularmente como equity crowdfunding. No se modifica en cambio el más popular de cara al usuario final, el crowdfunding de recompensas.

Lo que hay que saber de las plataformas de crowfunding

Para poner en marcha una plataforma de crowdfunding, el capital social mínimo tendrá que ser de 60.000 euros y debe ser desembolsado íntegramente en efectivo. Otra vía es contar con una garantía equivalente que tenga el nivel de cobertura a la del capital social requerido y el seguro de responsabilidad civil. 

Otra de las medidas establecidas por Ley es que las plataformas ya no tendrán que difundir la información sino únicamente permitir el acceso a ella a los promotores de los proyectos y los potenciales inversores a través de su página web. Por otra parte, el crowfunding estará bajo la supervisión, inspección y sanción de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). 

Las plataformas de crowfunding también están autorizadas a prestar servicios y asesoramiento en las áreas de tecnología de la información, marketing, publicidad y diseño. Además, contarán con un periodo de quince meses para inscribirse si quieren realizar nuevas operaciones.

Cantidades a recaudar para el crowdfunding

  • La cantidad máxima está fijada en los 5 millones de euros por parte de los proyectos dirigidos exclusivamente a inversores acreditados o profesionales. 
  • Para el resto de proyectos, el límites está en los 2 millones de euros por plataforma, 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros por el conjunto de plataformas que usen los minoritas, que no podrán usar mecanismos de inversión automáticos.

Además, se prohíbe a los proyectos basados en préstamos poder incorporar garantías hipotecarias sobre la vivienda habitual del prestatario, y se eleva a un año el tiempo en que dichas plataformas deben estar inactivas para perder su autorización.

Fuente: http://www.muypymes.com/2015/04/17/aprobada-la-ley-que-regula-el-crowdfunding-en-espana

No hay comentarios:

Publicar un comentario