Actualmente Internet facilita muchos de los trámites administrativos que los trabajadores por cuenta propia tienen que cumplir. Realizar acciones vía telemática supone un ahorro de tiempo y gestión rápida.
En relación al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), cuenta con el CIRCE, el Centro de Información y Red de Creación de Empresas que permite gestionar la documentación oficial relacionada con su vida laboral.
No obstante, no todos los trámites del autónomo se pueden llevar a cabo en Internet.
Tres acciones que el autónomo no puede hacer por Internet
- Comunicación de la apertura del centro de trabajo: Este trámite está sólo incluido en el procedimiento telemático de la región de Murcia, en el caso de tener trabadores contratados.
- Obtención del libro de visitas ni la inscripción, en su caso, en otros organismos oficiales o registros.
- Legalización del libro de visitas.
Aquello que sí se puede hacer
- CIRCE ofrece la posibilidad de realizar la creación de la figura del empresario individual por medios telemáticos a través de los Puestos de Atención al Emprendedor que tiene que completar el documento único electrónico, estableciendo como único desplazamiento el traslado al PAE (Punto de Atención al Emprendedor), correspondiente.
- Trámites relacionados con la Seguridad Social.
- Comunicación del inicio de la actividad en la Agencia Tributaria.
- Trámites secundarios como la inscripción de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de protección de datos, solicitud de reserva de marca, solicitud de licencias en el ayuntamiento y la comunicación de los contratos de trabajo al SEPE (Servició Público de Empleo Estatal).
Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2015/04/16/autonomos/1429193260_966300.html
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