lunes, 20 de abril de 2015

LOS AUTÓNOMOS NO PUEDEN HACER TODOS LOS TRÁMITES VÍA ONLINE.

Son tres los procedimientos administrativos que los autónomos no pueden realizar por Internet.

Actualmente Internet facilita muchos de los trámites administrativos que los trabajadores por cuenta propia tienen que cumplir. Realizar acciones vía telemática supone un ahorro de tiempo y gestión rápida. 

En relación al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), cuenta con el CIRCE, el Centro de Información y Red de Creación de Empresas que permite gestionar la documentación oficial relacionada con su vida laboral.

No obstante, no todos los trámites del autónomo se pueden llevar a cabo en Internet.

Tres acciones que el autónomo no puede hacer por Internet
  • Comunicación de la apertura del centro de trabajo: Este trámite está sólo incluido en el procedimiento telemático de la región de Murcia, en el caso de tener trabadores contratados. 
  • Obtención del libro de visitas ni la inscripción, en su caso, en otros organismos oficiales o registros. 
  • Legalización del libro de visitas.

Aquello que sí se puede hacer
  • CIRCE ofrece la posibilidad de realizar la creación de la figura del empresario individual por medios telemáticos a través de los Puestos de Atención al Emprendedor que tiene que completar el documento único electrónico, estableciendo como único desplazamiento el traslado al PAE (Punto de Atención al Emprendedor), correspondiente. 
  • Trámites relacionados con la Seguridad Social.
  • Comunicación del inicio de la actividad en la Agencia Tributaria.
  • Trámites secundarios como la inscripción de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de protección de datos, solicitud de reserva de marca, solicitud de licencias en el ayuntamiento y la comunicación de los contratos de trabajo al SEPE (Servició Público de Empleo Estatal).


Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2015/04/16/autonomos/1429193260_966300.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario