miércoles, 29 de abril de 2015

LA BASE DE COTIZACIÓN PARA EL AUTÓNOMO.

Las cotizaciones a la Seguridad Social determinan la pensión del autónomo.

El autónomo cobra por lo que cotiza, no por lo que ingresa. Por lo tanto, las cotizaciones del trabajador por cuenta propia al régimen de la Seguridad Social, son las que fijan la pensión que cobrará. Por ello, tienen especial importancia.

Cambios con la reforma de 2013

La reforma laboral de 2013 eleva el periodo de cotización para el cálculo de la pensión y aumenta la edad de jubilación y los años cotizados necesarios para acceder a la pensión máxima. 
Actualmente se necesita cotizar 35,3 años durante los 16 ejercicios para cobrar al máximo.

Las bases

Sólo los autónomos menores de 47 años o los mayores nuevos autónomos podrán optar por cualquier base de cotización entre el mínimo y el máximo. Una vez superada dicha edad, se podrá escoger la base que se ha utilizado hasta entonces. 

Si la cotización es inferior a 1.926 euros hasta los 48 años, su base no podrá superar los 1.945, 8 euros. Aquél que quiera cobrar la pensión máxima, deberá empezar a cotizar al máximo antes de los 47 años.

El cambio de base

Existen varias maneras:
  • De forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social, se tendrá que solicitar cita previa.
  • Mediante la página web de la Seguridad Social, concretamente en la Sede Electrónica, en el apartado de “Ciudadanos”.

Por otra parte, el trabajador autónomo tiene otras opciones para constituir su jubilación a parte de la pensión pública como pueden ser los planes de pensiones o fondos de inversión.

Fuente: http://gestionpyme.com/modificar-la-base-de-cotizacion-como-autonomo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario